Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuestro mundo

Cada vez resulta más difícil ver grandes reportajes fotográficos en la prensa escrita. Los diarios se inclinan mayormente hacia una foto por crónica, alguna más en páginas deportivas, pero habitualmente no sobrepasan las tres piezas. Las revistas y semanarios pueden ser más generosos y sus relatos gráficos gozan de más enjundia. Con todo, para encontrar desarrollado un tema en toda la amplitud debemos buscarlo en libros o incluso en salas de exposiciones.

Ahora tenemos la oportunidad de contemplar un reportaje de esta índole en el Museo Vasco de Bilbao. Se titula El mundo hoy. Nosotros, un trabajo realizado por el barcelonés Eduardo Rubio. Este reportero -sus fotos así lo certifican- ha viajado por medio mundo. Su carrera profesional le ha llevado a publicar en numerosos medios de España y otros países. En su currículum también encontramos algunos libros como Niños, Guatemala o Chagas. Una tragedia silenciosa, patrocinado por Médicos sin Fronteras.

Lo que podemos ver en la sala de exposiciones temporales del Museo Vasco es un resumen-selección de cerca de cien imágenes que, junto a otras muchas, fue motivo de un libro publicado en 2004 por la editorial Lunwerg, especializada en estas lides. La inauguración de la muestra estuvo precedida por unas palabras del fotógrafo con las que se apresuró a señalar que era, sencillamente, un testigo del acontecer en el mundo descolgado de la calificación de artista. Pero su afirmación no es tan clara, ya que sus imágenes, además de compromiso, rezuman grandes dosis de belleza imposible de alcanzar sin poseer un alma sensible a los sones de la estética, la luz y el color.

En el recorrido propuesto se contraponen dos o incluso más fotografías para resaltar las diferencias existentes entre el 90% de países pobres contra 10% rico. Así, vemos un europeo esquiando mientras un árabe llora sobre las ruinas de su casa. Los comercios de Berlín chocan con los basureros de Quito, donde las gentes rebuscan entre los desechos. La africana con su niño a la espalda sostenido por una tela a rayas se contrapone con el montañero de los Alpes con su chiquillo bien pertrechado en su mochila. De esta manera vamos descubriendo distintas paradojas del mundo que nos rodea. Un discurso para la reflexión. Una llamada al compromiso y la solidaridad con el otro, el cada vez menos misterioso y desconocido extranjero.

Todo esto en un escenario donde la estrechez de sus pasillos no facilita la visión más adecuada de un reportaje cargado de intenciones e imágenes bellas.

El mundo hoy. Nosotros. Eduardo Rubio. Museo Vasco-Euskal Museoa. Plaza Miguel de Unamuno, 4. Bilbao. Hasta el próximo 6 de enero. Horarios: de martes a sábado, de 11.00 a 17.00; domingos, de 11.00 a 14.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS