La industria del automóvil reducirá sus costes un 25%
Las 74 factorías de producción de coches y componentes de automoción instaladas en Galicia anunciaron ayer que reducirán sus costes de producción en un 25% en el plazo de dos años, sin recortar plantillas.
La reducción de costes del sector será de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, basándose en métodos de producción similares a los empleados por la japonesa Toyota, la nueva líder mundial del automóvil. Tras varios años de trabajo, un equipo de 100 directivos gallegos presentó ayer en Mondariz Balneario (Pontevedra) el denominado Sistema de Producción Lean de CEAGA (Clúster de Empresas del Automóvil de Galicia), una versión gallega de mejoras logísticas, informáticas, de uso de superficie industrial y de calidad de producción. La traducción de Lean es fibroso o que no tiene desperdicio, lo que indica el camino que seguirán las fábricas de componentes. "Es el camino hacia la excelencia, la respuesta para ganar la batalla de la competitividad", señaló Antonio Vega, presidente del Clúster del Automóvil.
El director de servicios técnicos de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pedro Piñeiro, aseguró que el Lean gallego permitirá producir lo mismo en un 20% menos de espacio y aseguró que reducir costes no tiene nada que ver con recortar empleo.
La industria automovilística gallega emplea a 24.800 trabajadores (14% del empleo industrial de Galicia), factura 7.400 millones de euros y concentra un 34% de todas las exportaciones gallegas. Además de Citroën (10.000 empleos), la lista incluye a fabricantes de volantes, airbags, ejes, parachoques, asientos, transmisiones, cableado, climatizadores y otros componentes del coche.
Vega explicó que la reducción de costes no es sólo una imposición de la nueva dirección de Citroën, sino de todos los fabricantes de automóviles.
Pérez Rumbao
El distribuidor de automóviles Pérez Rumbao recibió ayer el premio al mejor concesionario español otorgado por Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles.
Pérez Rumbao es el mayor grupo de ventas de coches de capital gallego, con un volumen de negocio de 300 millones de euros y 350 empleados. La compañía orensana posee una red de concesionarios de coches y camiones y dos plantas de producción de carrocerías para autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.