_
_
_
_
_

Torelló celebra sus 25 años dedicados al cine de montaña

Torelló (Osona) inauguró ayer una nueva edición de su Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura, el único de esta especialidad que se celebra actualmente en España, después de que Madrid y San Sebastián decidieran apagar sus cinematógrafos hace unos años. Al director del festival, Joan Salarich, le gusta decir que se trata de "un certamen especializado dirigido a un público no especialista amante de la naturaleza y la aventura".

La presente edición culmina un cuarto de siglo de certamen y para celebrarlo sus organizadores han decidido rendir homenaje a 25 años de alpinismo y escalada, así como al cine que plasma en la pantalla estos deportes. La transformación técnica pero también de concepto que han sufrido estas disciplinas ha dejado en el imaginario popular las pesadas expediciones a las cimas más altas del planeta, como la protagonizada en 1953 por Edmund Hillary, el primer hombre que completó con éxito una ascensión al Everest y que en 1982 pisó por primera vez suelo español para estar presente en el teatro Cirvianum de Torelló y relatar sus hazañas.

El certamen propone sendos paseos por la historia de estos 25 años en dos noches especiales, la del hoy y la del próximo jueves, de la mano de algunos de los mejores referentes en el pasado, el presente y el futuro como Mick Fowler, Ferran Latorre, Marko Prezelj, Christophe Profit, Simón Elias y Krzysztof Wielicki, en alpinismo; y Josune Bereziartu, Joan Cabau, Silvo Karo, Dave MacLeod i Adolfo Madinabeitia, en escalada.

Junto a estas mesas redondas, el certamen ha preparado una retrospectiva con las 10 películas "imprescindibles" para zafarse de esta evolución con títulos como 118 days in captivity of ice, Chasseurs des ténèbres o Montañas de ayer. Un total de 44 películas de 14 países diferentes optan, hasta el 25 de noviembre en sesiones dobles diarias abiertas al público, a uno de los premios del festival, con una dotación total de 9.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_