_
_
_
_
_
Corrupción en el Ayuntamiento

Una mañana de registros en la sede de Urbanismo

Álvaro Corcuera

Nadie se habría enterado de que pasaba algo en el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid si no hubiera sido porque la puerta del edificio municipal estuvo asediada por unos 30 periodistas durante toda la mañana. "¿Qué ha pasado?", preguntaba algún peatón. Estudiantes de un colegio cercano se entretenían mirando el follón mediático. Pero en las alrededor de cuatro horas que duró el registro de la Guardia Civil y la Policía Municipal en la sede de Urbanismo apenas sucedió nada a la vista de los periodistas.

Lo único que pasó fue a mediodía, cuando cuatro agentes que habían inspeccionado el departamento de zonas protegidas salieron con un maletín negro y cuatro bolsas llenas de documentación. Lo metieron todo en un coche camuflado y se marcharon. Al rato, otros dos agentes salieron de la sede municipal con un ordenador requisado. No hubo más movimiento. El registro concluyó poco antes de las dos.

Más información
La trama negaba licencias de reapertura a dueños de locales de ocio que no pagaban

La Guardia Civil y la Policía Municipal habían buscado pruebas por la mañana dentro de la operación contra una supuesta trama de corrupción en la concesión de licencias municipales para locales. La noticia había cogido de sorpresa a los trabajadores de Urbanismo. O no tanto. "Los funcionarios sabemos que aquí suceden cosas. Pocas veces hemos tenido documentos para acreditarlo, pero ¿qué íbamos a hacer? ¿Jugarnos nuestro puesto de trabajo?", aseguraba una funcionaria a la salida de su trabajo. No se extrañaba de lo ocurrido en Urbanismo, donde trabaja desde hace "treinta años".

"Ya era hora"

"La mañana ha sido divertida", añadió esa funcionaria, que no dio su nombre. Aseguró que el comentario generalizado en los pasillos de Urbanismo había sido "ya era hora". No obstante, la mujer ensalzó la honradez de "la mayoría" de trabajadores municipales, aunque zanjó: "¿Alguien que ha salido de aquí estaba sorprendido? Creo que no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero sí lo había. Leonardo Cabezas, también funcionario, puntualizaba que nunca había visto a la policía registrando Urbanismo. "Me ha sorprendido. Siempre me ha parecido que la gente es profesional". En el gabinete de prensa de la Concejalía de Urbanismo no supieron "nada" en toda la mañana. "No sé qué ha pasado. Creo que está por aquí la concejal ", señalaron fuentes municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_