_
_
_
_
_

Los límites del parque de Collserola enfrentan a Generalitat y Ayuntamiento

Barcelona quiere una "zona de transición" para equipamientos en el pulmón verde

Blanca Cia

No hay acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona sobre la concreción del límite del parque natural de la sierra de Collserola. De ahí que la respuesta comprometida por el Consistorio al Departamento de Medio Ambiente agotará el plazo: al final de esta semana. Eso dijo ayer el primer teniente de alcalde, Carles Martí, al explicar los acuerdos de la comisión de gobierno del Consistorio: "Se ha hablado de Collserola y está previsto cerrar el acuerdo a final de esta semana". No dio más detalles.

El entorno de la estación de Sagrera tendrá más pisos libres que sociales

Otras fuentes municipales,sin embargo, señalaron que el acuerdo depende del acercamiento de posturas entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento. De hecho, Barcelona es la última -y la más compleja- de las nueve poblaciones que rodean la sierra y la que todavía no ha hecho los deberes. La ciudad quiere que exista una zona intermedia de preparque, un área de transisición. "No para edificar pisos,pero sí para que, por ejemplo, puedan coexistir equipamientos", explicaban desde Urbanismo. O determinados tipos de infraestructuras-como túneles-, que es el temor de la Plataforma Cívica para la Defensa de Collserola. Lo que no aclaran desde el Ayuntamiento es la extensión de lo que se plantea como preparque. La disparidad de criterio no se produce en el bipartito municipal, sino con Medio Ambiente, cartera en manos de ICV-EUiA en el Gobierno catalán. Así lo expresaron fuentes del PSC del Consistorio. Portavoces de la formación ecosocialista que lidera Imma Mayol en el Ayuntamiento fueron más crípticos: "se está hablando".

Lo que sí obtuvo ayer el semáforo verde es la urbanización de uno de los sectores de la futura Sagrera. Concretamente el denominado sector del entorno de la estación intermodal: AVE, Renfe, metro y autobuses. Se trata de una pastilla alargada de terreno que pivotará sobre la pieza de la estación cuya construcción se tiene que concretar todavía a nivel de superficie. De hecho, la tardanza del Ministerio de Fomento en desafectar los terrenos y en definir el trazado del AVE por la ciudad provocó, a su vez, la demora en la concreción del desarrollo urbanístico de la superficie. Tras años de espera, ahora parece que arranca, aunque todavía esté en el aire la adjudicación de la construcción del túnel urbano.

La extensión de ese sector es de 310.000 metros cuadrados con una edificabilidad total de 271.000 metros cuadrados. Gran parte de esa edificabilidad la consumirán las viviendas, además de oficinas y actividad hotelera. Concretamente se construirán 1.980 pisos, de los que 642 tendrán algún régimen de protección. Según esos números, el porcentaje de vivienda social será de un 30%, bastante menos que el 40%, e incluso el 50%, que se está aplicando en otros nuevos barrios de la ciudad, como el de la Marina de la Zona Franca y las casernas de Sant Andreu. Preguntado sobre este hecho, el primer teniente de alcalde argumentó que "se ajustará en otros sectores de La Sagrera. Porque en algunos la vivienda pública representará el 50%". Pero el de ayer, hay que destacar, es el central. Precisamente los vecinos de La Sagrera han exigido en repetidas ocasiones que la vivienda pública sea el 50% del total. Falta por ver qué alegaciones presentarán los propios vecinos y los grupos de la oposición municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_