_
_
_
_
Los problemas de las infraestructuras

CiU culpa al Gobierno catalán de haber puesto en peligro a los usuarios

Montilla asegura que se actuó nada más registrarse las filtraciones de Ferrocarrils

Miquel Noguer

La crisis del Carmel volvió a planear ayer en el Parlamento catalán, esta vez con las obras del AVE como telón de fondo. La artillería de Convergència i Unió dejó de apuntar al Gobierno central para dirigirse al Ejecutivo catalán. Los nacionalistas lo culparon de haber puesto en peligro a los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat durante la crisis ferroviaria. El jefe de la oposición, Artur Mas, insinuó que el Gobierno catalán no hizo nada cuando, cinco días antes de producirse filtraciones de cemento que obligaron a cerrar el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat en Bellvitge, ya se detectaron problemas en el mismo.

Más información
El Síndic reclama a Renfe que indemnice a los perjudicados por los Cercanías

Mas se refirió así al acta de Ferrocarrils de la Generalitat publicada por EL PAÍS el pasado 27 de octubre según la cual, parte del cemento que se inyectó en el subsuelo para tapar los socavones del AVE se filtró hasta el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat el pasado 15 de octubre. La vía no se cerró hasta el día 20. "Si se llegase a detectar que, conscientes de que había un problema de seguridad se primó la inauguración del AVE el 21 de diciembre, el Gobierno catalán sería corresponsable de los problemas generados", dijo Mas.

Mas amagó con pedir la dimisión del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. De momento, se conforma con presentar una batería de preguntas sobre el asunto. El PP pidió la comparecencia del consejero.

Las acusaciones de CiU indignaron al Gobierno. "Hacer insinuaciones no es decir la verdad", replicó el presidente durante su comparecencia en el Parlament. Durante la sesión de la mañana, Montilla negó tener conocimiento previo de ningún problema en las vías de Ferrocarrils por aquellas fechas. "No somos adivinos", dijo. Por la tarde la versión varió ligeramente. "En las instalaciones de Ferrocarrils hay incidencias casi a diario". Eso sí, Montilla recalcó que antes de la filtración de cemento los convoyes ya circulaban por aquel punto a sólo 30 km/hora. "Todos sabíamos que en este punto confluye el trazado del AVE, el túnel de Cercanías y el túnel de Ferrocarrils", dijo.

El debate se animó cuando Mas aseguró que el 20 de octubre un conductor de Ferrocarrils tuvo que volver atrás al llegar al punto afectado y encontrarse la vía llena de cemento. "Cuando se constató que había peligro no fue el maquinista quien decidió regresar a la estación, sino que desde la central se le dijo que volviera", aseguró el presidente de la Generalitat.

CiU, PP y Ciutadans buscaron todo tipo de paralelismos entre la crisis actual y la vivida en el barrio del Carmel de Barcelona cuando se hundió un túnel en obras en 2005. Montilla respondió a CiU acorde a esto y recuperó la célebre frase de Pasqual Maragall "ustedes tienen un problema...". El asunto, esta vez no era el 3% de comisiones ilegales. "Su problema se llama José Montilla y Gobierno de Entesa", dijo entre risas de los diputados.

Josep Lluis Carod Rovira, José Montilla y Joan Saura.
Josep Lluis Carod Rovira, José Montilla y Joan Saura.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_