El Síndic reclama a Renfe que indemnice a los perjudicados por los Cercanías
Rafael Ribó considera que el caos ferroviario en Barcelona ha conculcado "derechos fundamentales" de los ciudadanos
El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, ha reclamado a Renfe que asuma la responsabilidad patrimonial por el funcionamiento "anormal" del servicio público de Cercanías de Barcelona y compense con indemnizaciones a los cientos de miles de ciudadanos perjudicados.
La exigencia de esta compensación debería incluir también a todos aquellos que han visto, según el Síndic, cómo se alteraba su vida y sus relaciones familiares y laborales como consecuencia del caos ferroviario de los últimos meses. Ribó, que ha recibido más de 500 quejas sobre el servicio ferroviario, entiende que los últimos incidentes son la culminación de un largo periodo de problemas que constatan que "Renfe y Adif están conculcando derechos elementales", como el del trabajo o el disfrute del ocio y la vida familiar.
Las recomendaciones de Ribó van dirigidas a la compañía Renfe, aunque el Síndic recuerda que ésta puede derivar las responsabilidades en el gestor de infraestructuras Adif o en quien corresponda.
El anuncio de Álvarez
Esta demanda de Ribó va más allá del anuncio realizado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que las líneas afectadas por el corte del servicio serán gratuitas hasta que la alta velocidad llegue a Barcelona.
Por último el defensor del Pueblo de Cataluña añade que "es necesaria una explicación pública y transparente, razonada y documentada, del conjunto de actuaciones o no actuaciones, errores, déficit en las previsiones, en la construcción y todo aquello que haya incidido en el contratiempo ocasionado a miles de ciudadanos desde hace ya muchos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.