_
_
_
_
_

El Síndic reclama a Renfe que indemnice a los perjudicados por los Cercanías

Rafael Ribó considera que el caos ferroviario en Barcelona ha conculcado "derechos fundamentales" de los ciudadanos

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, ha reclamado a Renfe que asuma la responsabilidad patrimonial por el funcionamiento "anormal" del servicio público de Cercanías de Barcelona y compense con indemnizaciones a los cientos de miles de ciudadanos perjudicados.

La exigencia de esta compensación debería incluir también a todos aquellos que han visto, según el Síndic, cómo se alteraba su vida y sus relaciones familiares y laborales como consecuencia del caos ferroviario de los últimos meses. Ribó, que ha recibido más de 500 quejas sobre el servicio ferroviario, entiende que los últimos incidentes son la culminación de un largo periodo de problemas que constatan que "Renfe y Adif están conculcando derechos elementales", como el del trabajo o el disfrute del ocio y la vida familiar.

Más información
La línea de los Ferrocarriles de la Generalitat afectada por el AVE seguirá cortada dos meses más

Las recomendaciones de Ribó van dirigidas a la compañía Renfe, aunque el Síndic recuerda que ésta puede derivar las responsabilidades en el gestor de infraestructuras Adif o en quien corresponda.

El anuncio de Álvarez

Esta demanda de Ribó va más allá del anuncio realizado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que las líneas afectadas por el corte del servicio serán gratuitas hasta que la alta velocidad llegue a Barcelona.

Por último el defensor del Pueblo de Cataluña añade que "es necesaria una explicación pública y transparente, razonada y documentada, del conjunto de actuaciones o no actuaciones, errores, déficit en las previsiones, en la construcción y todo aquello que haya incidido en el contratiempo ocasionado a miles de ciudadanos desde hace ya muchos meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_