Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe recusa a dos jueces por sus resoluciones y declaraciones

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha avalado su decisión de recusar a los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro y Antonio García con una colección de declaraciones públicas, entrevistas y artículos de prensa que, a juicio de los letrados, les "incapacitan" para juzgar de manera "imparcial" al presidente vasco. Junto a esas declaraciones, el equipo de abogados que dirige Sabino Torre considera también que tanto el presidente del alto tribunal vasco como el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se han "contaminado" judicialmente al resolver los recursos en la Sala Civil y Penal por haber profundizado "intensamente" en el fondo de la causa. La defensa cree que los argumentos usados por ambos en sus autos "hace percibir la sospecha de una parcialidad" y su "posición ante los hechos y la valoración jurídica de los mismos".

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dijo ayer que ambos jueces han perdido la objetividad, la neutralidad y la imparcialidad necesarias para juzgar a Ibarretxe por "hablar con Batasuna". "De hecho estamos convencidos de que nunca la han tenido", precisó, al tiempo que acusaba a ambos magistrados de ser los "impulsores del procesamiento penal contra el lehendakari, demostrando sus convicciones ideológicas y sus prejuicios políticos".

En concreto, la recusación adjunta el artículo de opinión firmado por ambos Por una Justicia templada, cinco declaraciones públicas del Ruiz Piñeiro, entre ellas la vertida durante su intervención en la apertura del año judicial en la que "implícitamente" acusaba a Ibarretxe de incumplir la ley, y otras tres de Antonio García. El juez instructor rechazó la petición de la defensa de Batasuna de suspender el plazo para presentar sus escritos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007