Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe reabrirá el sábado uno de los tramos de Cercanías de Barcelona

El próximo sábado volverán a pasar trenes con pasajeros por el tramo ferroviario que une Barcelona-Sants y Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat). Al menos ésa es la intención del Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer la apertura de la vía 1 de la línea C2 sur de Cercanías. Para abrir la vía 2 no hay fecha, aunque en Fomento flota la esperanza de que el 30 de noviembre todo el servicio haya vuelto a la normalidad.

La empresa pública Adif pondrá hoy en circulación una locomotora en pruebas para comprobar la estabilidad del maltrecho tramo -cerrado hace tres semanas a causa de los desperfectos sufridos por las obras del AVE-. Si todo va bien, habrá luz verde para restablecer el tráfico.

La apertura de la vía 1 permitirá que el 57% de los usuarios de la línea (unos 50.000) puedan viajar directamente desde su lugar de origen hasta Barcelona y viceversa, ahorrándose el farragoso viaje en autocar. Pero el otro 43% tendrá que elegir, en algunas estaciones, entre tomar el tren o el autocar. Si optan masivamente por el tren, podrían producirse aglomeraciones. Además, la vía 1 dará servicio de ida y vuelta, por lo que habrá menos trenes. Morlán dijo que está estudiando la manera de evitar los colapsos: "Espero que no se genere ningún caos", afirmó.

[El presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 TV, José Manuel Lara, dijo ayer que el 95% de los catalanes se siente "maltratado dentro del Estado". "Muchos se preguntan: '¿Qué estamos haciendo aquí?", afirmó].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007