_
_
_
_

Los empresarios defienden suavizar la crisis con diplomacia

Íñigo de Barrón

No echar más gasolina al fuego. Ésta es la petición casi unánime de los empresarios que tienen fuertes inversiones en Venezuela. Telefónica, Repsol YPF, BBVA, Santander, Mapfre, Prisa, ACS y Abertis, consultados por este periódico, consideran que la aplicación de medidas drásticas, como la llamada a consultas del embajador propuesta por el PP, "sólo ayudaría a los argumentos populistas de Hugo Chávez. Nosotros necesitamos minimizar el problema, no agrandarlo".

Antonio Brufau, presidente de Repsol, sugiere "buscar operaciones que sumen en los dos sentidos", tanto para la empresa que invierte en un país como para el país en cuestión. Brufau cree que la crisis es un "pequeño contratiempo" que se resolverá entre las dos partes, y confía en que no tendrá efectos negativos en la actividad empresarial. Opinión que coincide con la del ministro de Industria, Joan Clos, quien insistió en que las empresas "tienen voluntad de permanencia a largo plazo en Venezuela". En privado, sin embargo, los empresarios no descartan nuevas medidas drásticas por parte de Chávez. A Repsol le nacionalizó el 50% de sus bienes y ha amenazado con hacer lo mismo en el sector financiero, banca y seguros.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha agradecido al presidente del Gobierno, y "de manera especial al Rey", la defensa que ambos hicieron de los intereses empresariales en Latinoamérica. "Es una suerte que tengamos un Rey como el que tenemos y esté siempre a la altura de las circunstancias", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_