Aprobada la ley para recuperar bienes de la Guerra Civil
"Un asalto al erario público" es lo que ayer aprobó el Congreso, al flexibilizar las condiciones para que los partidos puedan reclamar la devolución de bienes incautados en la Guerra Civil. Esta fue la opinión del portavoz del PP Jaime Ignacio del Burgo cuando el resto de grupos aprobó la ampliación de la ley de 1998, pactada por el Ejecutivo del PP con CiU y PNV.
El PP "estudia" la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la misma y defendió que con los 30 millones de euros que recibieron los partidos por la incautación de sus bienes es suficiente. Desde el Grupo Socialista, Francesc Vallés estimó que la reforma "repara un texto que nació defectuoso y no cumplió los objetivos".
Jordi Xuclà (CiU), Aitor Esteban (PNV) y Joan Puig (ERC), cuyos partidos reclaman cuentas pendientes, la defienden porque los requisitos de la anterior impiden la devolución. PP y PSOE votaron juntos prohibir que un partido con listas ilegalizadas reclame bienes, en alusión a ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.