Airbus anuncia un año récord de pedidos pese a la fortaleza del euro

La compañía firma un contrato de 14.000 millones con la aerolínea Emirates

Del éxito al fracaso, y viceversa. El constructor de aviones europeo Airbus anunció ayer que 2007 "será un año récord" tras llenar su libreta de pedidos en el Salón Aeronáutico de Dubai. Su director comercial, John Leahy, cifró en 1.112 el número de aparatos encargados, 11 más que el año pasado.

Más información

El récord se producirá pese a que el euro, moneda en la que vende Airbus, está en máximos históricos frente al dólar, la que emplea su rival Boeing. Es decir, las ventas del fabricante europeo resultan más caras. Destaca el contrato con Emirates, que con 20.200 millones de dólares (14.155 millones de euros) es el mayor de la historia de Airbus. El pedido incluye 11 unidades del gigante A-380 y 70 del A-350 XWB, avión de largo recorrido y tamaño medio que ha tenido una difícil salida a un sector en el que se había impuesto su competidor, el 787 Dreamliner de Boeing.

Al pedido de Emirates hay que añadir el de DAE Capital, firma de leasing filial de Dubai Aerospace Enterprise (DAE), que incluye 70 aviones de la familia de un pasillo A-320 y 30 del A-350 XWB, cuyo precio de catálogo supera los 7.918 millones de euros. Asimismo, la compañía saudí National Air Services (NAS) ha encargado 20 aviones de la familia A-320; Air Arabia otros 34 A-320 y una opción de compra para 15 más, y Saudi Arabian Airlines otros 22 A-320. El precio medio de catálogo de un avión A-320 es de 44,7 millones de euros y el del A-350, de 161 millones.

Tras un periodo turbulento, en el que el constructor europeo y su empresa madre EADS han estado en el ojo del huracán, acumulando retrasos de origen tecnológico y escándalos financieros por parte de sus ejecutivos y accionistas de referencia, Airbus parece recuperar la velocidad de crucero. La misma que la convirtió en el número uno mundial de la aeronaútica. Al tiempo, Airbus traspasa la crisis a Boeing, víctima de los retrasos de su 787. Para el presidente de Airbus, Thomas Enders, el Salón de Dubai es como agua de mayo. Los pedidos, dijo, representan "una señal de confianza". Tanto el A-320, sobre el que Airbus construyó su éxito, como el A-350 "son, sin contestación, los líderes de su categoría en el mundo". Louis Gallois, presidente de EADS, anunció en La Tribune que 2007 podría cerrarse con más de 1.200 pedidos.

Los sindicatos se preguntan cómo se va a atender tal volumen de trabajo. Para paliar la crisis desatada por los retrasos en las entregas del A-380, las centrales se vieron obligadas a firmar el plan de restructuración Power 8. Éste supone suprimir 10.000 puestos de trabajo, de ellos 400 en España, y la venta de seis factorías en el entorno de 2010.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción