Aeroméxico volará dos veces por semana a Barcelona desde diciembre
"Iberia tiene que demostrar que no margina a Barcelona", dijo ayer en Ciudad de México el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la presentación del primer vuelo directo entre las dos ciudades, que describió como "un proyecto estratégico para Barcelona, Cataluña, España y para México". Aeroméxico operará a partir del 16 de diciembre con dos vuelos semanales entre Barcelona y el Distrito Federal, en lo que Hereu considera "una apuesta fruto de una decisión estudiada y trabajada". El alcalde encabeza una delegación empresarial que ha viajado a México para promocionar Barcelona.
La apuesta que Aeroméxico ha hecho por Barcelona se traducirá en un trato privilegiado, aseguró el alcalde, que le permitirá disfrutar de las ventajas comparativas de la futura Terminal Sur de El Prat -"más espacio, más cercanía a las terminales y más calidad de servicio"-. Y envió un claro mensaje a Iberia: "En función de que no margine a nuestra ciudad, tendrá más espacio en el aeropuerto. Éstas son unas buenas reglas de juego: quien crezca más tendrá más espacio".
Pasajes vendidos
Los dos vuelos semanales -lunes y sábados desde Barcelona, y viernes y domingos desde Ciudad de México-, aumentarán pronto, según las previsiones de la compañía. Aeroméxico, explicó Francisco Cuevas, director ejecutivo, calcula tener unos 190 pasajeros por vuelo. Todos los pasajes hasta el 15 de enero ya están vendidos.
Hereu aseguró que Barcelona tiene el aeropuerto que más crece de Europa y dibujó un panorama optimista en un año y medio, periodo en que, precisó, crecerán las infraestructuras aeroportuarias y se duplicará la capacidad gracias a la nueva Terminal Sur y la reforma de la norte.
Durante 2006 el aeropuerto de Barcelona tuvo un volumen de tráfico de 33 millones de pasajeros, lo que le coloca en novena posición en la lista de aeropuertos europeos y líder en índice de crecimiento, con el 11% respecto a 2005.
El alcalde defendió el modelo aeroportuario de Barcelona, que combina la presencia de todas las instituciones y una gestión profesionalizada, y expresó su desacuerdo total con la postura del líder del PP, Mariano Rajoy, a favor de la privatización del aeropuerto barcelonés. "No hay que sacralizar lo público ni lo privado", dijo Hereu a la hora de reivindicar lo que denominó modelo Barcelona para promocionar la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.