_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Azaña

El señor Rivas García, de Zaragoza, se muestra partidario de una iniciativa gubernamental para repatriar los restos de don Manuel Azaña y opina que el propio Azaña no se opondría (EL PAÍS, 6-11-2007). Es una opinión sin fundamento, que choca con el testimonio de su cuñado y biógrafo, Cipriano de Rivas Cherif, quien lo expresó de manera rotunda: "Él ha dicho y repetido siempre que no le levanten, por nada ni por nadie, de allí donde se muera". De manera que no hay discusión posible sobre este punto. En cambio, lo que me resulta asombroso es esa manía de los españoles, por lo visto inextinguible, de remover los huesos de sus compatriotas. El propio Azaña se burla de esa furia desenterradora en un divertido texto de Plumas y palabras, donde advierte: "Avisamos a toda persona notoria que procure morirse a hurtadillas y enterrarse con nombre supuesto si quiere reposar en paz; de otro modo irán a cribarle las cenizas cuando menos lo espere".

El número de españoles muertos en el destierro por el odio de sus compatriotas es incontable. Los huesos de Azaña en Montauban, como los de Antonio Machado en Colliure (por citar sólo dos casos notorios), dan testimonio de nuestra barbarie y deben seguir dándolo por los siglos de los siglos. Es el último servicio que prestan a sus compatriotas. Después es cosa nuestra aprender y aprovechar su silenciosa lección.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_