Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el plazo para el abandono de la remolacha

El Ministerio de Agricultura ha abierto la ventanilla para que los remolacheros presenten sus peticiones para abandonar el cultivo. En medios del sector se prevé que se pueda solicitar un abandono masivo como consecuencia de las nuevas compensaciones establecidas por Bruselas por dejar de producir remolacha azucarera a razón de 237,5 euros por tonelada de azúcar, más otros 50 euros por restructuración si cierra una industria

Con las nuevas disposiciones comunitarias en la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, la industria tiene la obligación de aceptar todas las peticiones de abandono que se le presenten hasta el próximo 30 de noviembre, con el techo del 10% de la cuota asignada a la empresa. La asignación de los abandonos sería por riguroso orden de llegada de las peticiones. Sin embargo, si estas superan ese techo, la decisión de abandonar no corresponde a los cultivadores sino que son las empresas las que deciden y proceden al cierre de las industrias.

De acuerdo con estas condiciones, cultivadores e industriales están condenados a entenderse para aplicar un plan de reestructuración que suponga un equilibrio entre los intereses de ambas partes. En esta línea se están desarrollando negociaciones para evitar abandonos masivos y lograr que los mismos se hagan de forma ordenada en beneficio de ambas partes.

En la actualidad, Azucarera Ebro tiene una cuota de 720.000 toneladas frente a una cuota inicial de 780.000 y aspira a mantener al menos una cuota de 400.000 toneladas, a las que quiere sumar otras 300.000 toneladas de importación para su refino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2007