Un pueblo dentro de la Monumental
7.000 barceloneses aportan todo tipo de iniciativas en la consulta abierta para redactar el programa municipal
Reconvertir la plaza de toros de la Monumental en un "pueblo" de vivienda social. Con pisos públicos para jóvenes y, en el otro extremo de la curva vital, para personas de la tercera edad. Todos de pequeñas dimensiones y con contratos de alquiler, más largos en el caso de los jóvenes y sin fecha determinada para los abuelos. Es la iniciativa, con todo tipo de detalles, que plantea una vecina de la plaza de toros al Ayuntamiento de Barcelona. Es una de los 7.000 barceloneses que han contestado, por ahora, a la pregunta "¿tú qué harías?", formulada por el Ayuntamiento en la consulta abierta para la elaboración del programa de actuación municipal (PAM).
El plazo se abrió a finales de septiembre y concluirá el 30 de noviembre. La de la plaza de toros es, sin duda, una de las aportaciones más singulares que se han recogido hasta la fecha. Muchas tienen en común una cosa: se plantea lo más cercano. Por ejemplo, cómo solucionar el problema de una acera con escalones al lado de una parada de autobús. Lo expone un vecino de la plaza de las Glòries y lo documenta con dos fotografías del lugar en cuestión. La primera refleja el estado actual y en la segunda hace un montaje de cómo podía quedar con la solución que aporta. Esa misma observación ya la había formulado a la empresa de transporte municipal (TMB), que se sacó el asunto de encima aduciendo que era cosa del Ayuntamiento y no de la compañía. Para que quede constancia, el ciudadano adjunta esas cartas a su sugerencia / reclamación.
El 23% de las sugerencias es por problemas de ruido y limpieza urbana
No es el único que aporta fotografías, dibujos o documentos para explicar su solución al problema. Otro vecino, éste de Les Corts, explica que en una calle del distrito hay una churrería que supone un obstáculo para el paso de los peatones, ya que ocupa parte de la acera. En días de lluvia, sostiene, no se puede pasar con el paraguas abierto. Solución: cambiar la churrería de sitio. Lo que no dice es dónde colocarla.
De las 14.000 aportaciones realizadas, el mayor bloque (23%) tiene que ver con el medio ambiente. Especialmente por problemas de ruido y limpieza. Un vistazo al blog municipal abierto para el proceso de participación pone en evidencia que ésos son los problemas que más se repiten en los distritos centrales de Barcelona: Ciutat Vella y Eixample.
Eso sí, con tonos y maneras variopintas: desde el cabreo directo hasta la sugerencia amable. Con cierto predominio de quejas, más que de sugerencias.
El 18% de las iniciativas se centran en las políticas de los barrios y la atención social, y el 15% está relacionado con lo laboral. El 14% de los ciudadanos da ideas y reclama mejoras en dos cuestiones concretas: la gestión municipal y los mecanismos de participación ciudadana.
El mecanismo de participación está organizado a través de Internet, contestando a los folletos que se han recibido en los domicilios o que se encuentran en las oficinas municipales y equipamientos -tipo bibliotecas, centro cívicos y mercados-, por el teléfono del civismo o SMS.
El método más utilizado por ahora es Internet (37%), seguido por el folleto (23%) y el teléfono del civismo, que ha sido elegido por el 22% de los que han participado en el proceso. El blog es el medio escogido por el 16% y el 2% se ha inclinado por el SMS.
El Consistorio se comprometió a contestar a todos los ciudadanos que participen en la consulta. Habrá una primera respuesta breve y una segunda más concreta, después de que se apruebe el programa municipal, algo que dependerá del apoyo de la oposición. Si la sugerencia o petición ha sido recogida se indicará en qué punto del programa está y si la respuesta es negativa se dirá el porqué.
Una audiencia pública vacía
Los ciudadanos tienen más interés en participar o, al menos, en aportar sugerencias a la elaboración del programa de actuaciones municipales de los próximos cuatro años que en conocer el presupuesto y las ordenanzas del año próximo.
Eso quedó claro en la tarde del jueves, cuando sólo dos personas, una ciudadana y un representante de una entidad, asistieron a la audiencia pública convocada para informar de las cuentas de 2008 y de la evolución de los impuestos municipales en 2008.
Tal vacío fue aprovechado ayer por el grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona para denunciar el "fracaso más absoluto" de las políticas de participación ciudadana.
Convergència i Unió criticó el escaso eco de la convocatoria pese a los anuncios publicados en todos los diarios de Barcelona, haber enviado invitaciones por correo a 3.700 entidades y haber mandado un correo electrónico a los ciudadanos inscritos en el registro de participación.
El concejal de CiU Antoni Vives dijo que la escasa respuesta a la convocatoria de los presupuestos demuestra que la ciudadanía no confía en el alcalde, Jordi Hereu, "ni se cree ni confía en la participación ciudadana; más bien se la toma como un expediente más que completar".
De paso, la federación nacionalista lamentó la falta de unidad del gobierno municipal, ya que a la sesión convocada no se presentó ningún representante de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), socios de Hereu en el gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.