Ban Ki-moon insta a cumplir los objetivos del Milenio
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer de los "resultados desiguales" alcanzados en el cumplimiento de la Agenda del Milenio, adoptada en 2000 para superar problemas como el deterioro medioambiental y la pobreza en el mundo.
Ban recordó que el plazo de 15 años fijado para el proyecto es inamovible, y exigió un mayor esfuerzo de los países desarrollados en la financiación del crecimiento de los retrasados, a fin de dejar atrás un panorama actual que resumió de este modo: casi mil millones de personas siguen viviendo con menos de un dólar diario; millones de niños mueren cada año de desnutrición antes de cumplir los cinco años; la malaria y el sida causan estragos precisamente en los países menos favorecidos; más de la mitad de la población urbana de los países en desarrollo vive sin servicios básicos.
El secretario general, que inauguró anoche la 17ª Cumbre Iberoamericana junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó esta intervención durante un acto previo sobre la Alianza Mundial para el desarrollo realizado en la sede de la CEPAL.
Ban alabó en ese mismo foro que "España haya duplicado desde 2004 su asistencia oficial para el desarrollo y que se haya comprometido a destinar a dicha asistencia el 0,7% de su PIB en 2012".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que hay que trabajar para que "la única guerra de toda la humanidad sea la guerra contra la pobreza" y añadió que "si no se cumplen los objetivos del milenio, habría que poner una moción de censura a los países desarrollados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.