El BCE alerta de los efectos de un euro fuerte y vaticina más inflación
Trichet destaca que la "brújula" señala a más incrementos de precios
El tipo de interés en la zona euro permanecerá en el 4% en noviembre, según anunció ayer en rueda de prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet. La máxima autoridad monetaria del euro resaltó la preocupación del consejo del BCE por la fortaleza del euro respecto al dólar y se refirió a otros dos riesgos al acecho: la inflación y la inestabilidad en los mercados financieros. Con la decisión de ayer, tomada en la reunión mensual que dedica al precio del dinero, el banco de bancos prolonga su compás de espera y cumple las expectativas de los analistas financieros.
La conferencia preliminar de Trichet resultó casi idéntica a la de octubre. No mencionó la fortaleza del euro respecto al dólar. Sólo cuando la trajeron a colación los periodistas se refirió Trichet a la "brutales fluctuaciones" de la moneda europea, cuya "abrupta apreciación" no es "bienvenida" ni "buena para la economía". Expresiones análogas usó Trichet en 2004, cuando sí pudo frenarse la caída libre del dólar frente al euro. Ayer, las palabras de Trichet no dieron resultado visible y el euro se mantuvo a más de 1,46 dólares, cerca de su récord absoluto.
Trichet insistió durante la rueda de prensa en que su política monetaria se guía por los riesgos inflacionistas. La inflación interanual se midió en octubre en el 2,6%, más de medio punto por encima del 2% considerado idóneo por el BCE.
"La brújula" del BCE, "señala a inflación". Considera Trichet que las informaciones recibidas en sus reuniones anteriores "confirman absolutamente" los riesgos inflacionistas en la zona euro. Debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos prevé que la inflación se mantenga por encima del 2% durante los próximos meses, "antes de moderarse en el curso del 2008". El cometido del banco es que el aumento actual de precios "no afecte a las previsiones de inflación a medio y largo plazo". A este respecto, el Banco Central está "dispuesto a atajar los riesgos". Aunque dejó así una puerta abierta a subidas de tipos a medio plazo, Trichet hizo un gesto de autoridad cuando le preguntaron por las opiniones de algunos miembros del consejo del BCE favorables a una pronta subida de tipos: "Sólo tenemos un consejo, que tiene una sola voz".
Además de la fortaleza del euro, también la inseguridad en los mercados financieros ha contribuido a la decisión del BCE, que seguirá "muy de cerca" el desarrollo de la crisis financiera y de liquidez que afecta a la eurozona desde el pasado agosto.
En cuanto al crecimiento económico, amenazado también por el encarecimiento constante del petróleo, Trichet mantuvo sus previsiones para 2007 en el 2,5%, convencido de "la robusta coyuntura, con buenas ganancias en las empresas y las mejores tasas de desempleo desde hace 25 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.