_
_
_
_
_

Tercera resolución judicial contra Mediapro en la 'guerra del fútbol'

Un juzgado rechaza las medidas cautelares pedidas en su conflicto con AVS

Rosario G. Gómez

Por tercera vez en menos de un mes, los tribunales han dado la razón a Audiovisual Sport (AVS) en la llamada guerra del fútbol, un conflicto que estalló después de que la productora catalana Mediapro, principal accionista de La Sexta, incumpliera el contrato firmado con AVS para la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga. En una resolución conocida ayer, el juzgado de primera instancia nº 36 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Mediapro contra AVS, la empresa tenedora de los derechos televisivos.

Mediapro pretendía que AVS le cediera todas las imágenes de la Liga de fútbol y le permitiera además la producción de la señal de los partidos que se difunden en el sistema de pago por visión. Estos encuentros se comercializan a través de la plataforma Digital + (propiedad de Sogecable) y de redes de cable como Imagenio y Ono.

Mediapro solicitó estas acciones el pasado 18 de octubre, diez días después de que el mismo juzgado estimara las medidas cautelares presentadas por AVS contra la productora que preside Jaume Roures. Desde el comienzo de la temporada, Mediapro ha vulnerado los acuerdos suscritos con AVS, empresa en la que Sogecable (compañía participada por PRISA, editora de EL PAÍS) posee el 80% del capital, mientras que la televisión pública catalana TV-3 posee el restante 20%.

La Sexta ha emitido en abierto partidos que estaban destinados a su distribución en otros sistemas (codificado o pago por visión). Y ha declinado la emisión de determinados partidos que habían sido designados para cumplir la ley que obliga a difundir en abierto un encuentro por jornada.

Mediapro había solicitado medidas para volver al statu quo en la explotación del fútbol y para que AVS pusiera a su disposición "todas las señales audiovisuales y las imágenes necesarias para que Mediapro pueda desarrollar la totalidad de las explotaciones de los derechos audiovisuales" pactadas en el contrato del 24 de julio de 2006. También reclamaba "la producción de todos los partidos a emitir en pago por visión".

Pero Mediapro ha recibido un nuevo vapuleo judicial, que se une al del pasado 8 de octubre. La juez estimó entonces íntegramente la solicitud de medidas cautelares presentadas por AVS contra la productora catalana. Prohibió a Mediapro, para la temporada 2007-2008, "cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS". Y acordó prohibirle "cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales".

Además, el juzgado de primera instancia nº 11 de Madrid rechazó el 31 de octubre la solicitud presentada por La Sexta para obligar a AVS a entregar la señal a Mediapro de los partidos de la Liga. Y ahora, la juez rechaza la petición de medidas cautelares promovida por Mediapro contra AVS. Ante este auto, esta compañía subrayó ayer a través de un comunicado que con la resolución, Mediapro "se queda sin argumentos para justificar su continuada perturbación e incumplimiento de los derechos que el juzgado ha reconocido a AVS".

Por su lado, La Sexta consideró que la resolución no resuelve el fondo del enfrentamiento judicial. Para la próxima jornada, esta cadena tiene previsto retransmitir el Valencia-Murcia.

Jaume Roures.
Jaume Roures.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_