_
_
_
_
_

Elorza aprobará sus primeras cuentas en cinco años

Salvo sorpresas, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, aprobará los presupuestos para 2008 gracias a la mayoría absoluta que le dio el pacto de gobierno alcanzado con EB y Aralar el pasado junio. Serán las primeras cuentas que logre sacar adelante por la vía ordinaria en cinco años, durante los que ha padecido las dificultades de gobernar en minoría.

La última vez que Elorza logró luz verde a un presupuesto consensuado fue en 2002, justo antes de romper el acuerdo de gobierno que mantenía con el PP. Al año siguiente tuvo que prorrogar las cuentas, porque no logró una mayoría suficiente.

En 2004, sí ratificó su proyecto, pese a estar en minoría y cosechar el rechazo del resto de los grupos. Para ello se valió de una argucia legal, que le salió bien por la división de la oposición. Nacionalistas y populares echaron atrás las cuentas al hacer valer sus enmiendas a la totalidad. El primer edil optó entonces por presentar una moción de confianza ligada al proyecto. Como era de esperar, PNV, EA y PP le negaron la confianza. EB se abstuvo. Como también era previsible, no dieron el paso de pactar una moción de censura contra el alcalde y presentar un candidato alternativo, por lo que, transcurrido el plazo pertinente, el presupuesto entró automáticamente en vigor.

140 millones de inversión

Los tres años siguientes, la ciudad ha funcionado con las cuentas prorrogadas ante la falta de acuerdos. Esto cambiará el próximo ejercicio, para el que el equipo de gobierno en mayoría prevé un presupuesto consolidado de unos 420 millones de euros, según el avance presentado ayer por Elorza y la concejal de Hacienda, la socialista Susana Corcuera. Esa cifra supone un aumento del 11,7% con respecto al proyecto de 2007, que no salió adelante. La inversión en los diferentes departamentos sumará 140 millones, un 37% más de lo previsto para este ejercicio.

Esta inversión forma parte de un paquete más amplio y plurianual (hasta 2011), que asciende a 610,8 millones de euros. De esta cifra, 384,8 millones se invertirán en los distintos departamentos. Los 226 restantes se gastarán en la construcción de 2.000 pisos y apartamentos protegidos en régimen de alquiler, como ya adelantó Elorza el pasado mes. De hecho, la vivienda y la regeneración de los barrios suponen dos de los puntos clave de las cuentas, según destacó la portavoz de EB, Duñike Agirrezabalaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde calificó este cuadro económico como "el más ambicioso con diferencia en la historia de la ciudad". Su idea es aprobarlo a finales de diciembre, tras la presentación de las alegaciones de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_