_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los 'derechos' de la justicia chadiana

Su editorial del día 5 de noviembre de 2007 afirma, en relación con el asunto del Arca de Zoé, que "la justicia chadiana (...) tiene el irrenunciable derecho de castigar a quienes se encuentre probadamente culpables". ¿Un "derecho irrenunciable"?

Primero, no se trata de una facultad irrenunciable, porque la justicia puede delegar en favor de los tribunales de nacionalidad de los acusados o simplemente declararse no competente. Por tanto, el ejercicio de su competencia no es obligatorio y es renunciable.

Segundo, no se trata de un "derecho", ya que el poder judicial no goza de tales en este caso. Si se trata de asimilar el hecho de juzgar a una facultad procesal, no se trataría de un derecho sino, al contrario, de un deber, especialmente desde el momento en que los acusados son declarados "probadamente culpables". Ni derecho, ni irrenunciable, el ejercicio de la competencia judicial raramente merece calificativos extremos. Si en casos relativamente banales de Derecho interno conviene matizar este tipo de afirmaciones, desde el momento en que el asunto implica a personas de diversas nacionalidades, y temas particularmente delicados, los términos jurídicos a utilizar merecen algo más de contención y de respeto. Sin duda tanto como la justicia chadiana.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_