Bruselas entreabre la puerta de la UE a Serbia
La Comisión busca que Belgrado acepte la independencia de Kosovo
Bruselas ofreció ayer un regalo a Serbia para facilitarle la aceptación de la independencia de Kosovo, reclamada por los albaneses, la población mayoritaria de este territorio. La decisión sobre el futuro Kosovo está prevista para el próximo 10 de diciembre. El comisario de Ampliación, Olli Rehn, anunció para hoy la rúbrica del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE), entre la Comisión Europea y Belgrado, lo que constituye un paso muy significativo para la entrada de Serbia en la Unión Europea.
Rehn precisó que la Comisión había adoptado esta decisión, tras "las mejoras" experimentadas por Belgrado en su colaboración con el Tribunal Penal Internacional (TPIY), que persigue a los responsables de los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Por otra parte, Bruselas echó un jarro de agua fría sobre las negociaciones con Ankara, un claro reflejo de las presiones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, contrario a la entrada de Turquía a la UE. Según la Comisión, Turquía ha "realizado progresos muy limitados en las reformas políticas en 2007". En concreto, considera que deben hacer más esfuerzos en "libertad de expresión y en los derechos de las comunidades religiosas no musulmanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.