Cartas al director
i

La visita de los Reyes

Estamos contentísimos todos los que somos de esas ciudades, de que los Reyes hayan ido. ¿Por qué se polemiza tanto? Dejando fuera la tensión monárquicos-republicanos, Juan Carlos I es el jefe del Estado Español, la máxima autoridad, y es por eso la alegría que sentimos de ser recordados, ya que, salvo Andalucía por proximidad, el resto de la Península casi no conoce estas dos ciudades, su historia, su riqueza cultural y la convivencia que allí se da. Hay melillenses y ceutíes musulmanes de origen marroquí o ya de varias generaciones asentadas allí que se sienten españoles, que, de hecho, muchos trabajan en el Ejército español, son concejales de los respectivos ayuntamientos, etcétera.

La rabieta de los vecinos marroquíes es más orgullo nacional y cierta "envidia" de la calidad de vida que tienen sus hermanos de origen y religión al otro lado de la frontera.

El argumento geográfico es obvio, pero muchos no saben que Melilla es española antes de que Marruecos existiera como Estado y de que se crease la dinastía alauí, de la que desciende el actual rey magrebí, y tampoco conocen el tránsito masivo de sus fronteras de marroquíes que van a por productos españoles, a llenar los depósitos de gasolina, a trabajar y utilizar los servicios sanitarios de Ceuta y Melilla.

La posible anexión de Melilla y Ceuta por Marruecos a corto plazo sólo sería extender miseria a estas dos pequeñas ciudades, y más teniendo en cuenta el retraso que tiene la zona del Rif, que estuvo por Hassan II olvidada y reprimida, siendo los rifeños ciudadanos de segunda y aún su hijo no ha logrado borrar esa marginación. La consecuencia sería apagar la pequeña estela de Melilla y Ceuta en África. Y lo que pase en un futuro, cuando Marruecos pueda mejorar las condiciones de esas ciudades y lo que decidan sus ciudadanos, aún está por ver, y mucho tiene que pasar para que llegue ese momento.

Estamos orgullosos de ser españoles, españoles-árabes, europeos y africanos.- Hakima Bachir Aguinaga. Pamplona.

¿Por qué se escandalizan las autoridades españolas por la reacción del Gobierno marroquí por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla?

¿Qué diría o cómo actuaría nuestro Gobierno si la reina de Inglaterra viniese de visita oficial a Gibraltar? ¿No se acuerda nuestro Gobierno qué pasó cuando la princesa Ana de Inglaterra y el ministro de Defensa británico Geof Hoon vinieron al Peñón en junio del año 2004 a la celebración del Tercer Centenario de la ocupación por tropas anglo-holandesas del Peñón? ¿Hay que recordar que el Gobierno español en el año 2003 puso una demanda contra el Reino Unido ante la Comisión Europea por considerar que la legislación británica en Gibraltar quebranta las leyes comunitarias al conceder el voto a los gibraltareños en temas comunitarios? ¿Por qué se extrañan si son ciudadanos británicos igual que los residentes en Ceuta y Melilla son ciudadanos españoles?

No seamos hipócritas, los marroquíes tienen razón, es para protestar. ¿O es que el Gobierno español tiene dos varas de medir, una para reclamar el Peñón y otra para Ceuta y Melilla? No se puede reclamar algo nuestro que tiene un país cuando nosotros tenemos algo que le pertenece a otro país. ¿O no?.- Luis Cobas Bestilleiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50