_
_
_
_

Detenidos dos autores del robo de 2.000 metros de cable telefónico en Zaldibia

700 clientes quedaron sin línea en la localidad guipuzcoana por el hurto

El País

La policía estrecha el cerco a los autores de los robos de cable telefónico, que en las últimas semanas están proliferando en Euskadi ante la revalorización del cobre, fundamentalmente, y de otros metales, como el aluminio, plomo o níquel.

La Ertzaintza detuvo el sábado por la mañana a dos jóvenes, de 21 y 24 años, acusados de sustraer horas antes unos 2.000 metros de cable telefónico en Zaldibia, donde 700 líneas fijas quedaron fueran de servicio. Interior trata de localizar a otros dos presuntos implicados en los hechos.

Otros dos varones, de 23 y 33 años de edad, también fueron arrestados por la Ertzaintza en Abanto y Ciervana cuando pretendían robar dentro de una empresa varias bobinas de cable y una boca de riego. Los agentes les sorprendieron en el exterior de la compañía, momento en el que estas dos personas arrojaron el material al suelo y se dirigieron hacia una furgoneta.

La sustracción de cable de teléfono está abundando en pequeñas localidades de Guipúzcoa. En Aia ya se han producido ocho hurtos en apenas mes y medio, el último el pasado jueves en el barrio Manterola, donde se quedaron sin línea unos 300 vecinos. También han ocurrido hechos similares en otros municipios como Amezketa, Azkoitia y Bergara.

Más recientemente, los ladrones actuaron en Zaldibia. La madrugada del sábado se llevaron 2.000 metros de cable telefónico y dejaron sin línea a 700 hogares de esta localidad de 1.500 habitantes. Pocas horas después, hacia las 7.00, eran detenidos dos de los presuntos autores del robo en las inmediaciones del vertedero de Beasain. Los ertzainas localizaron en el lugar el cable sustraído. Al parecer, los dos jóvenes trataban de quemar la cubierta plástica con la intención de dejar limpio el cobre, cuyo valor estima Interior en unos 10.000 euros.

En el lugar, la policía halló también dos taladros, dos máquinas, brocas, una sierra, una pistola metálica y una cizalla, presumiblemente utilizados para el corte del tendido telefónico y la manipulación del cable. Interior continúa las investigaciones para identificar a los otros dos supuestos implicados en el robo de Zaldibia que lograron escapar, así como para determinar su posible relación con las sustracciones ocurridas en Aia y otras localidades.

Telefónica informó ayer que técnicos de la compañía trabajaban desde la mañana en la reposición del cableado en Zaldibia con el fin de dar servicio de telefonía fija cuanto antes a los clientes afectados. Los alcaldes de Zaldibia y Aia, Patxi Aierbe (Aralar) e Igor Ibarguren (PNV), respectivamente, han pedido una reunión con Telefónica para encontrar una solución a estos robos y plantearán introducir las líneas de teléfono mediante una conducción de fibra óptica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_