_
_
_
_
Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Defensa desmanteló en junio el dispositivo militar de Perejil

Miguel González

El Ministerio de Defensa desmanteló en junio pasado el dispositivo militar creado por el PP tras la crisis de Perejil.

El 6 de septiembre de 2002, menos de dos meses después de la recuperación del islote, el Gobierno de Aznar aprobó el real decreto de estructura básica de los ejércitos, cuyo artículo 9.3. señalaba que "los comandantes generales de Ceuta y Melilla tendrán la consideración de mandos conjuntos y dependerán operativamente de ellos los mandos y unidades de los tres ejércitos con base en dichas ciudades".

El pasado 15 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo decreto sobre estructura operativa de las Fuerzas Armadas, cuya disposición derogatoria mantiene en vigor la norma de 2002, salvo "el apartado 3 del artículo 9". Eso significa que la misión de los comandantes generales de ambas plazas ha quedado limitada a la instrucción y adiestramiento de las tropas del Ejército de Tierra. La primera consecuencia ha sido la retirada de las patrulleras de la Armada que desde 2002 vigilaban las aguas de Ceuta y Melilla.

El mando operativo de las tropas en Ceuta y Melilla corresponde ahora al comandante del Mando Operativo de las Fuerzas Armadas, el teniente general Álvarez del Manzano. "Con los actuales medios, se puede dirigir desde Madrid y, en caso de crisis, siempre podría designarse un jefe sobre el terreno", aducen fuentes militares. La experiencia de Perejil o Malvinas demuestra, sin embargo, que el factor sorpresa es un elemento clave en los conflictos territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_