_
_
_
_
Entrevista:DENIS RANQUE | PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO THALES

"No es normal que España confíe su seguridad a otros"

El presidente de Thales aboga por una mayor participación española en la defensa europea

Uno de los sectores más agitados durante los últimos tiempos es sin duda el de la electrónica aplicada a la defensa, la seguridad o el espacio, y una de las empresas que más se han destacado en ese entorno es la francesa Thales, presidida por Denis Ranque, sobre todo desde que adquirió los activos de Alcatel en transportes, seguridad y espacio. Una operación que en España supondrá un salto de 150 millones de facturación en 2006 a los más de 400 millones que esperan alcanzar este año. Pero no es más que el principio. Algunos analistas apuntan nuevas compras y colocan incluso en el punto de mira a Indra.

Pregunta. Usted ha indicado en más de una ocasión que están abiertos a todo, a cualquier compra que resulte interesante..., ¿puede concretar algo más?, ¿en qué sector tienen más expectativas?

"Estamos preparados para crecer orgánicamente o con adquisiciones tanto en el ámbito de la defensa como en el de la seguridad o el espacio"
"Nicolas Sarkozy aprovechará la presidencia de la UE el año próximo para plantear el debate sobre un mayor reparto del gasto de defensa"

Respuesta. Nuestros negocios en España están creciendo en los tres sectores en que estamos presentes, y nuestra primera ambición es seguir con el crecimiento orgánico y aprovechar todas las oportunidades en los tres sectores. Probablemente el de la seguridad está más abierto que el de defensa, en el que el papel del Gobierno es evidentemente más fuerte, a pesar de lo cual también hemos conseguido acuerdos. Si nos dan la oportunidad podemos hacer lo mismo en los demás sectores. Somos un socio respetado y no tenemos problemas para participar en cualquier sector si hay oportunidades. De momento, no puedo ser más específico. Estamos abiertos a todo y creo que todos nos respetan.

P. En Francia también son insistentes los rumores que anuncian su fusión con Safran, la compañía resultante del matrimonio entre Snecma y Sagem...

R. Sí, son rumores que nacen fundamentalmente de ver nuestra situación financiera tras la operación con Alcatel. Pero Thales es una empresa que cotiza en la Bolsa y, sencillamente, lo único que puedo decirle es que estamos preparados para crecer orgánicamente o con adquisiciones tanto en el ámbito de la defensa como en el de la seguridad o el espacio. En primer lugar de forma orgánica, pero también con adquisiciones. Tenemos los medios económicos para crecer y varias opciones ante las que de momento no nos decantamos por una u otra.

P. En el caso español y en el ámbito de la defensa, ¿han tenido en cuenta los presupuestos previsibles del ministerio a la hora de establecer su crecimiento?

R. Naturalmente nosotros nos adaptamos a los presupuestos, no tenemos poder para cambiarlos. Pero creo que, efectivamente, los presupuestos de defensa en Europa no son demasiado elevados, y debería haber un debate político en ese sentido. Sobre todo desde que las fuerzas europeas van a combatir juntas, a veces en el seno de la OTAN. La opinión pública empieza a darse cuenta de que nuestras tropas no están equipadas y las fuerzas españolas no son una excepción desde que participan en operaciones internacionales. El presupuesto de defensa en Europa debe aumentar, y no es normal que sólo dos países, Francia y el Reino Unido, representen más del 50% de los gastos europeos en defensa. Creo que Nicolas Sarkozy aprovechará la presidencia de la Unión Europea, el año próximo, para plantear el debate sobre un mayor reparto del gasto de defensa, sobre todo con grandes economías, como Alemania y España. España se ha convertido en una gran potencia europea, con un fuerte crecimiento, y no es normal que confíe a otros su seguridad. En segundo lugar, tampoco es razonable que se trate de 27 pequeños presupuestos europeos y no uno total. Nosotros pensamos en el desarrollo industrial que puede alcanzarse en determinados países con la aportación de tecnología, como hemos hecho en España con las estaciones de radio de última generación. Creemos que cuanto más se integre la defensa española en una defensa europea, más lugar habrá para una empresa como Thales, que es transnacional, para aumentar su cuota de mercado en España.

P. A diferencia del reparto general de sus actividades, con mayor peso de la defensa, en España tienen un 75% en el ámbito de la seguridad y sólo un 15% en defensa. ¿Tienen intención de cambiarlo a corto plazo?

R. Efectivamente, el 75% es para la seguridad, el 15% para la defensa y el 10% para la aeronáutica..., y es claramente resultado de la historia porque no corresponde a la proporción general de Thales. Pero no tenemos un objetivo preestablecido en ese sentido, dependerá de la evolución de cada uno de los tres sectores: está claro que el mercado de la defensa sigue siendo de más difícil acceso, porque hay cierta preferencia por los proveedores históricos, proveedores nacionales. Pero cuantos más españoles nos hagamos, más derecho tendremos a acceder al mercado de defensa español, después de todo tenemos 2.200 empleados y somos la tercera empresa en España.

P. La financiación del sistema europeo de navegación por satélites, Galileo, atraviesa un momento de incertidumbre. Su compañía es una de las principales proveedoras..., ¿cree que llegará finalmente a buen puerto?

R. Se trata de un proyecto muy importante para Europa, que estoy convencido de que seguirá adelante en la mayor parte de los países implicados. Igual que hoy no podemos vivir sin teléfono móvil, dentro de diez años no podremos vivir sin posicionamiento por satélite. Nuestro mundo está cada vez más marcado por la movilidad... Y no podemos permitir que una potencia como Europa dependa de un sistema totalmente americano, más concretamente, del Ejército americano. No sé por qué América tiene su sistema, China tiene su sistema, Rusia tiene su sistema, y sólo Europa depende del exterior. Se trata de una infraestructura crítica para Europa, aunque no se puedan concretar todavía fechas... Al principio pensamos que podría ser muy útil y conveniente la financiación privada, pero es un negocio demasiado disperso para que pueda financiarse por sí solo el programa. Ya se está desarrollando la primera fase, que se llama IOV, In-Orbit Validation, una etapa industrial que afecta en gran medida a Thales y EADS. En cuanto a España, contribuye también de manera importante a través de EADS CASA. Sinceramente, creo que va a seguir su desarrollo y próximamente habrá un acuerdo sobre la financiación. Me sorprendería muchísimo si no fuera así.

Denis Ranque, presidente y consejero delegado del grupo Thales, en un momento de la entrevista.
Denis Ranque, presidente y consejero delegado del grupo Thales, en un momento de la entrevista.GORKA LEJARCEGI

"La acción de oro es el mejor sistema de control del Estado en defensa"

Pregunta. En Europa hay de un tiempo a esta parte dos modelos de titularidad y gestión en las grandes empresas de sectores más sensibles... Los alemanes, en defensa de una total privatización, y el francés, con una mayor presencia pública. Su empresa es un ejemplo, con un 27,3% en manos del Estado francés.

Respuesta. Para empezar, debo decir que en el caso de Thales hay una tendencia a largo plazo por parte del Estado a reducir su parte. No puedo decir cómo va a continuar, pero estoy seguro de que se reducirá. En segundo lugar, hay una sinergia entre Alemania y Francia en ese aspecto. Yo creo que es muy lógico y muy legítimo que en las empresas relacionadas con la defensa y la aeronáutica... los Estados ejerzan cierto control estratégico, que en mi opinión no tiene por qué pasar por el accionariado. Personalmente, creo que el mecanismo que mejor puede representar esa estrategia es lo que llamamos la golden share, la acción de oro. En el caso de Thales, esta acción de oro tiene dos efectos: el primero es que permite al Estado francés controlar el acceso al capital. Nadie se puede convertir en accionista de Thales con más del 10% sin el visto bueno del Estado francés. En Alemania es un 20%, pero es la misma idea de controlar el acceso al capital. Y el segundo efecto de esta acción de oro es que Thales no puede vender sus participaciones en negocios de defensa si el Estado francés no está de acuerdo con el comprador. Sólo podemos vender un negocio de defensa de Thales a alguien que apruebe el Estado francés. Creo que esta acción de oro representa en mi opinión exactamente el tipo de derecho que un Estado debe tener sobre una empresa de defensa. No es necesario por tanto que el Estado tenga participación en el capital. Yo defiendo la idea de que el Estado conserve esta acción de oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_