Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los repetidores de sexto de Primaria superan la media

El 7,4% de los alumnos de sexto de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana repiten curso, una cantidad que supera en 1,1 puntos la media española, fijada en el 6,3%. El porcentaje de repetidores es mayor en los centros públicos, con un 8,1, que en los privados (5,8%) y también es superior en los chicos (8,5%) que en las niñas (6,2%).

Así figura en el avance de estadísticas de 2008 elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia a partir de datos del curso escolar 2005-2006. La información muestra la evolución negativa de los alumnos de Primaria de los centros valencianos conforme avanzan en edad, ya que en los primeros cursos la tasa de fracaso escolar está notablemente por debajo de la media hasta superarla al final del ciclo.

De hecho, en segundo de Primaria el índice de repetidores se sitúa sólo en el 1,7% frente al 4,2% nacional. En cuarto curso, esta tasa sube hasta el 3,4%, una cifra que continúa todavía por debajo del global de España, con un 4,3. Pero en sexto curso, la tendencia se invierte y los repetidores en los centros valencianos suponen el 7,4%, más que el 6,3% de la media del país.

Con estos números, la Comunidad Valenciana se sitúa como la séptima autonomía con mayor índice de repetidores en este nivel educativo. Los mejores resultados los arroja Cataluña, con un 1,5%, seguida de Navarra, con el 2,8%, La Rioja (3,8%), y el País Vasco y Melilla, ambas con el 4%, según los datos del Ministerio de Educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2007