La policía limpia de droga 825 entornos escolares
El plan contra el 'menudeo' acaba con 2.321 detenidos
Hasta hace dos años, el consumo de drogas en los colegios y el tráfico minorista alrededor de los centros educativos era una realidad que indignaba a padres y profesores. El fenómeno tenía sus personajes: el camello del cole, el que esperaba a la salida a los chavales y el que asistía a clase siempre colocado. Los resultados del Plan Estratégico del Gobierno, iniciado en enero del año pasado contra estas prácticas han servido para describir con cifras la dimensión del problema.
Los más de 3.000 policías que el Ministerio del Interior colocó en las cercanías de los colegios han detenido a 2.321 personas desde entonces y han desactivado 825 puntos de venta. El informe con todos estos datos lo presentó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba en el Consejo de Ministros. El titular de Interior señaló que los resultados eran buenos, tanto por la droga incautada y las detenciones como por las zonas de venta desactivadas.
Rubalcaba explicó que el aumento del consumo de cannabis se ha frenado en los últimos años. El uso de esta sustancia entre los jóvenes descendió por primera vez en 2006, según la Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas. También el de cocaína. "Los chicos creen que ahora es más difícil conseguir drogas y ha descendido su consumo", dijo el ministro.
Durante estos dos años se han desactivado, a lo largo de nueve fases, 208 puntos de venta de drogas en los entornos escolares, en los que además se han practicado 286 detenciones, 8.640 operaciones de decomiso y 8.135 denuncias por tenencia o consumo de drogas. En total, la policía ha actuado en 3.650 centros y sus alrededores en cada fase, y se han mantenido 11.797 reuniones con directores de colegios.
En cada una de las nueve fases ha participado una media de 7.300 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con el apoyo de los agentes locales y autonómicos. Respecto a la aplicación del plan en los lugares de ocio juvenil se ha desarrollado en ocho fases a lo largo de estos dos años y ha permitido 2.035 detenciones y desactivar 617 puntos de venta de drogas. Además se han llevado a cabo 72.110 operaciones de decomiso con la incautación de 283,5 kilos de hachís, 3.423 gramos de heroína, 35,9 kilos de cocaína y 22.555 unidades de éxtasis. Asimismo, se han formulado 67.778 denuncias por tenencia o consumo de drogas.
El éxtasis, una de las drogas más consumidas por los jóvenes en los lugares del ocio, ha recibido el mayor varapalo que se recuerda en España contra esta sustancia. Agentes de la Unidad contra la delincuencia y el crimen organizado del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife se han incautado de 190.000 pastillas de éxtasis, la mayor cantidad de esta droga registrada en España, según el delegado del Gobierno, José Segura, informa Juan Manuel Pardellas. La operación, activada desde febrero, acabó con el desmantelamiento de una base de nacionalidad belga, que operaba desde tres pisos céntricos de Santa Cruz de Tenerife y distribuía pastillas en las macrodiscotecas de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.