_
_
_
_

Touriño traslada a los sindicatos agrarios su apuesta por el rural

El presidente juzga "penoso" que le pregunten por la ausencia de Suárez Canal

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reunió ayer en su residencia de Monte Pío a los responsables de los tres sindicatos agrarios de Galicia para trasladarles su apuesta por el desarrollo de las áreas rurales y por el reequilibrio del territorio. A la cita acudieron Lidia Senra (Sindicato Labrego Galego), Roberto García (Unións Agrarias) y Juan Luis Pérez Miramontes (Xóvenes Agricultores) y los tres se mostraron muy satisfechos de que el presidente hubiese decidido convocarles a la reunión.

Touriño subrayó su "especial interés" en hablar con los responsables de las organizaciones agrarias, a los que consideró representantes del mundo rural y a los que agradeció su trabajo. "Necesitamos del medio rural" y sólo será posible con "explotaciones rentables" y "estabilidad generacional".

El presidente subrayó la importancia del Consello Agrario Galego, al que pertenecen los tres sindicatos, como órgano de interlocución con la Xunta y el lugar indicado para debatir desde los proyectos de ley a los planes cuyo contenido pueda afectar al ámbito rural.

Cambio estructural

En estos momentos, recordó, hay en marcha "medidas muy importantes" de renovación generacional y de cambio estructural, como la creación del Banco de Terras, que debe ampliar la capacidad de las explotaciones. "O la futura Ley de Montes, que dará valor al monte abandonado", explicó.

Touriño se refirió también a las actuaciones que ha puesto en marcha su Gobierno y que también tienen consecuencias para el rural, como la redacción de las directrices de ordenación del territorio o el plan de infraestructuras, todas ellas destinadas a hacer posible "un pacto social" entre la Galicia urbana y la rural. El presidente situó su interés en contar con la colaboración e interlocución de las organizaciones agrarias en el contexto del plan de reequilibrio de la Galicia interior, que incluye mejoras en materia de comunicaciones y en equipamientos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicalistas, por su parte, aprovecharon la reunión para expresar al presidente sus principales preocupaciones y reivindicaron el papel de agricultores y ganaderos en la gestión del territorio y la protección del medioambiente. Sobre esta materia, Touriño destacó que el desarrollo sostenible es una forma no sólo de crecer más sino de "crecer mejor". La protección del medio no es una limitación, subrayó, como demuestra el hecho de que ya hay ayuntamientos interesados en ser incluidos dentro de los nuevos parques naturales de la Xunta.

En la reunión no estuvo presente el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, miembro destacado del BNG, a pesar de que en otras ocasiones a la cita con los interlocutores sociales lo normal es que acuda también el titular del departamento correspondiente. Interpelado al respecto por un periodista, Touriño se mostró muy molesto por la pregunta. "Bueno, un día sí y otro también están con esta especie de matraca", respondió. "El presidente de la Xunta, y me resulta penoso tener que estar contestando esto", añadió, "recibe institucionalmente, a los tres sindicatos". "Y ese es el sentido de la reunión", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_