Homenaje militar a los caídos
Un grupo de militares celebró ayer un acto de homenaje a los fallecidos en servicio ante un mausoleo del Cementerio General de Valencia en el que figura la inscripción 1936-1939, Honor a los caídos, la patria agradecida. Alrededor de 50 personas de uniforme formaron ante la sepultura, una gran águila de piedra, según explicaron testigos de la ceremonia. El homenaje se realiza desde hace años el día de Difuntos, y los participantes dejan una corona con los colores de la bandera de España, sin dedicatoria. El panteón no muestra nombres de soldados fallecidos, sólo la inscripción que hace referencia a caídos en la Guerra Civil.
El Ministerio de Defensa explicó que todos los años se realizan "actos oficiales" en memoria de los caídos en las distintas sepulturas dedicadas a militares en el cementerio, y subrayó que "no se trata de un homenaje al bando nacional de la Guerra Civil, sino a todos los caídos por España". En el recinto valenciano hay una zona reservada a soldados muertos de todas las épocas, donde también se colocó ayer una corona amarilla y roja.
El monumento funerario en forma de águila está situado en la sección tercera derecha, donde en 1940 se cedió a la antigua Capitanía General de Valencia un terreno para la inhumación de 25 jefes y oficiales de la guarnición de la ciudad "asesinados por las hordas marxistas" en julio de 1936, según el archivo municipal. En el cementerio no pudieron aclarar ayer si efectivamente se procedió al enterramiento de oficiales en ese pabellón, en el que no figuran nombres a la vista, o si también han sido sepultados militares muertos de otras épocas. Defensa insistió en que, al margen de la inscripción, los actos recuerdan a fallecidos en las "diversas guerras" en las que se ha visto involucrada España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.