Las Juntas de Vizcaya rechazan el parque eólico en el Gorbea
Vizcaya sigue manteniendo su rechazo a los proyectos de crear nuevos parques eólicos en su territorio. A la oposición expresada al de Ordunte el pasado año -finalmente quedó descartado por el informe de impacto ambiental negativo del Gobierno-, se suma ahora el veto al proyectado en la sierra de Kolometa, en el parque natural del Gorbea.
Todos los grupos junteros de Vizcaya (desde el PNV, que gobierna la Diputación, hasta el PSE, PP, Ezker Batua y el Mixto) aprobaron ayer una propuesta, formulada por los populares, en la que se muestra el rechazo a este emplazamiento y se insta a la Diputación a mantenerlo "ante todas las instancias".
La de Kolometa es una de las cinco nuevas instalaciones incluidas en la segunda fase del plan eólico del Ejecutivo, que se aceleró al frustrarse proyectos como el de Ordunte y no acometerse otros previstos en Vizcaya y Guipúzcoa. Los otros cuatro parques son Gazume, en Guipúzcoa, y los alaveses de Arkamo, Iturrieta y Alda-Arlaba.
La Diputación de Vizcaya, que hace un año (poco después de aprobarse esta segunda fase) ya mostró su rechazo a este emplazamiento en el Gorbea, ha contactado con el Departamento de Industria para explicarle su postura y pedirle que lo pare. Además, se ha instado a la Diputación de Álava -también afecta a este territorio- a apoyar el veto. La institución foral sostiene que su ubicación dentro de un espacio protegido como el Gorbea no aconseja la construcción de una instalación eólica.
En la misma comisión, la diputada de Agricultura, Irene Pardo, anunció la puesta en marcha de un plan para erradicar el llamado plumero de la Pampa, una especie vegetal exótica que ha invadido 134 hectáreas en Vizcaya y amenaza la flora autóctona. Ante el fracaso de las técnicas tradicionales de desbroces, se aplicarán tratamientos químicos y biológicos entre mayo y julio próximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































