Vivienda tropieza con el alquiler

Sólo se ha construido el 25% de pisos previstos para arrendar hasta 2009 - Madrazo echa la culpa de la situación a los municipios y los promotores

El acceso a una vivienda se ha convertido en el mayor motivo de preocupación de la sociedad vasca y para intentar paliarlo los especialistas apuestan por fomentar el alquiler. Sin embargo, el Plan Director de Vivienda para el cuatrienio 2006-09 ha pinchado precisamente en uno de sus pilares. Cuando está a punto de superar su ecuador, Gobierno, ayuntamientos y promotores privados sólo han construido 2.084 pisos de alquiler, el 25% de los 8.500 previstos hasta 2009.

En una comunidad con el precio de los pisos entre los más altos de España, el alquiler supone la fórmula idónea para que los jóvenes se puedan emancipar. Con los números actuales, está fórmula no logra abrirse paso y el porcentaje de familias que vive de alquiler en Euskadi (cerca del 5% del total) queda muy lejos de los niveles de los países europeos del entorno como Francia y Alemania.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, hizo ayer balance en el Parlamento del cumplimiento del plan en el bienio 2006-07 y se empeñó en transmitir que marcha "moderadamente bien", lo que refutó la oposición. El alquiler monopolizó el debate y reflejó el gran camino que queda por recorrer para convencer a las instituciones de las posibilidades que ofrece. El consejero puntualizó el esfuerzo que ha realizado cada institución, intentando separar lo hecho por el Gobierno de la labor de los ayuntamientos (testimonial) y los promotores (ninguna). "Cada uno es responsable de sus actos y sólo me limitó a ofrecer una fotografía de situación", resaltó Madrazo a la hora de explicar los datos.

Las cifras del alquiler se resumen así: de los 1.200 alojamientos dotacionales, destinados a jóvenes y que tienen carácter rotatorio, que debe construir el Gobierno, ya está levantando el 48%. De los 2.600 pisos sociales, ha iniciado el 38%. "De cada 100 pisos que se sortean, el 46% es de alquiler", zanjó el consejero. Frente a estos números, los ayuntamientos no han hecho ningún alojamiento rotacional (tienen asignados 400), ningún piso de alquiler social (deben levantar 600) y han iniciado el 11% de los 1.750 pisos protegidos que deben destinar a arrendamientos. Los promotores no han hecho nada.

Escepticismo opositor

Las explicaciones no convencieron al portavoz del PSE, Jesús Loza, quien recriminó al consejero por adjudicar un número de pisos a los ayuntamientos en el plan sin consultar antes con ellos: "No ha pactado nada con Eudel. Es muy grave decir que no cumplen los ayuntamientos cuando no se les ha preguntado antes qué pueden hacer".

La réplica de Madrazo fue también contundente: "Los objetivos del plan contaban con la autorización de Eudel y de su presidente. Lo que se les pide no es nada exigente, más bien se trata de una petición moderada y suave".

Pese a estos números, el consejero expresó su esperanza de que cambie el rumbo tras la constitución de las nuevas corporaciones: "He notado más interés en las actuales corporaciones por el alquiler protegido". El principal inconveniente de una promoción de vivienda en alquiler frente a los pisos libres o los de protección oficial es que las instituciones no ganan nada. Anunció que el departamento está trabajando para dotar de un marco de financiación estable a los municipios.

En el resto del plan, el cumplimiento parcial de objetivos permite vislumbrar que es posible alcanzar 2009 con los deberes hechos, apuntó Madrazo. Por ejemplo, en la promoción de vivienda se ha cumplido ya el 53% de lo previsto con la construcción de 14.174 pisos. El tirón se producirá en el último trimestre del año, cuando los promotores se lanzan a pedir licencias y visados para las nuevas casas una vez conocen la subida de precios de la VPO, que suele actualizarse en septiembre.

Un millón en sanciones por fraudes

El Departamento de Vivienda ha recuperado entre 2006 y lo que va de año un total de 37 pisos protegidos tras descubrir que sus dueños estaban haciendo un uso fraudulento de ellos. En siete casos llegó hasta la expropiación, mientras que en el resto los propietarios los devolvieron y pagaron la sanción correspondiente. En todos los casos, el Gobierno descubrió que el dueño de la vivienda de protección oficial (VPO) poseía además otro piso en el mercado libre, lo que supone una flagrante ilegalidad y el principal motivo para su retirada.

El consejero Javier Madrazo precisó ayer que durante este bienio se han inspeccionado un total de 24.000 pisos de protección oficial, lo que representa el 53% del parque de vivienda protegida, abriéndose diligencias sobre un total de 2.525 y sancionándose 262 casos.

La tipología de infracciones resulta variopinta y abarca desde mantener la vivienda vacía hasta que sea ocupada por personas diferentes a las autorizadas. Las sanciones han reportado cerca de un millón de euros para el departamento. La media por cada infracción asciende a 2.238 euros.

El Ejecutivo ha recuperado además otras 275 viviendas protegidas mediante la vía del tanteo y retracto, es decir, que los dueños se la han ofrecido primero al Gobierno, como es su obligación, antes de comprar otra en el mercado libre. El viceconsejero de Vivienda, Javier Burón, destacó la importancia de la lucha contra el fraude en un campo tan sensible para los ciudadanos como los pisos públicos, que son financiados por todos los contribuyentes. Resaltó que las 37 viviendas que ha obligado a devolver es el mismo número que las recobradas por el Estado por ese método desde 1978.

En esta línea, Madrazo anunció que para el primer trimestre de 2008 estará listo el servicio público de inspección, actualmente integrado por funcionarios e inspectores de firmas privadas. El objetivo es contar con un servicio íntegramente público, formado por unos 15 funcionarios. Las irregularidades en el uso de la VPO en la comunidad autónoma se sitúan en cerca del 9%. "La mayor parte de las viviendas se utiliza bien", puntualizó el consejero, quien advirtió de que los inspectores seguirán trabajando a fondo para reducir ese porcentaje al mínimo.

Plan director

- Objetivos 2006-09 en promoción de viviendas: 27.000 pisos. Realizados en el periodo 2006-07: 14.174. Cumplimiento: 53%.

- De esas 27.000, objetivo 2006-09 en promoción de pisos de alquiler: 8.500. Realizados: 2.084 (el 25%).

- Para venta: 18.500. Hecho en 2006-07: 12.090 (el 65%).

- Alquiler de vivienda vacía. Objetivo 2006-09: 5.000. Realizado en 2006-07: 3.250. Cumplimiento: 65%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50