_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los especialistas en cuidados intensivos

En estas fechas se ha planteado en el Ministerio de Sanidad que hay que resolver la falta de anestesistas. Y pretenden hacerlo con la fusión de los especialistas en cuidados intensivos (los médicos de la UVI o intensivistas) con dichos especialistas. Me gustaría explicar la razón, pero creo que no podría; porque los médicos que quieren tratar a los enfermos graves e intentar recuperarlos se hacen especialistas en cuidados intensivos y los que quieren anestesiar a los pacientes se hacen anestesistas. Es decir, que ambas especialidades son diferentes, necesitan distinta formación, actúan sobre diferentes pacientes, y por eso existen. Y por tanto ambos tipos de especialistas mejoran su efectividad trabajando cada uno en su campo específico.

Y ahora pregunto a nuestros ciudadanos que pueden ser enfermos: ¿prefieren ustedes que les anestesie un anestesista, cuando vayan a ser operados, y que les trate un intensivista cuando deban ingresar en la UVI porque están muy graves? o, por el contrario, ¿prefieren que un médico con una formación escasa para tener conocimiento de ambas especialidades, el anestesista-intensivista, les anestesie o les trate en la UVI indistintamente?

Personalmente les diré que quiero que me anestesie el que sepa más de ello (el anestesista) y que me trate en la UVI el que más sepa (el intensivista). No tengo dudas de que nuestros lectores piensan lo mismo. Pues fíjense, en el Ministerio de Sanidad, no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_