_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los especialistas en cuidados intensivos

En estas fechas se ha planteado en el Ministerio de Sanidad que hay que resolver la falta de anestesistas. Y pretenden hacerlo con la fusión de los especialistas en cuidados intensivos (los médicos de la UVI o intensivistas) con dichos especialistas. Me gustaría explicar la razón, pero creo que no podría; porque los médicos que quieren tratar a los enfermos graves e intentar recuperarlos se hacen especialistas en cuidados intensivos y los que quieren anestesiar a los pacientes se hacen anestesistas. Es decir, que ambas especialidades son diferentes, necesitan distinta formación, actúan sobre diferentes pacientes, y por eso existen. Y por tanto ambos tipos de especialistas mejoran su efectividad trabajando cada uno en su campo específico.

Y ahora pregunto a nuestros ciudadanos que pueden ser enfermos: ¿prefieren ustedes que les anestesie un anestesista, cuando vayan a ser operados, y que les trate un intensivista cuando deban ingresar en la UVI porque están muy graves? o, por el contrario, ¿prefieren que un médico con una formación escasa para tener conocimiento de ambas especialidades, el anestesista-intensivista, les anestesie o les trate en la UVI indistintamente?

Personalmente les diré que quiero que me anestesie el que sepa más de ello (el anestesista) y que me trate en la UVI el que más sepa (el intensivista). No tengo dudas de que nuestros lectores piensan lo mismo. Pues fíjense, en el Ministerio de Sanidad, no.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_