El presidente polaco, Lech Kaczynski, amenaza con vetar la Carta de Derechos Fundamentales
Primer choque a la vista entre el presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski, y el primer ministro electo, el liberal Donald Tusk. El jefe de Estado rompió ayer su silencio poselectoral para anunciar su intención de vetar algunos de los proyectos del nuevo Gobierno, como la intención del partido de Tusk de adoptar la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
"Estoy preocupado sobre todo por los proyectos de la Plataforma Cívica de ceder y aprobar la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Ésta supone dos tipos de amenaza: para la identidad nacional y para los bienes abandonados por los alemanes en Polonia", dijo el presidente en una entrevista con el diario Rzeczpospolita.
Las últimas elecciones han puesto fin a dos años de hegemonía de los gemelos Kaczynski, después de que Jaroslaw Kaczynski, hasta entonces primer ministro, perdiera los comicios. El jefe de Estado no tiene que enfrentarse a las urnas hasta 2010. Los polémicos hermanos rechazaron en su día adoptar la Carta Europea de Derechos Fundamentales en los capítulos relativos a la moral y la familia, lo que hizo temer a colectivos de homosexuales y proaborto que se verían recortados los derechos de los polacos. Pero el futuro primer ministro se planea adoptar esta carta.
El presidente tiene poder de veto de los proyectos del Gobierno, salvo que éste tenga el apoyo de dos tercios del Parlamento. Gracias al apoyo del Partido Campesino (centro), el futuro Ejecutivo tiene 240 diputados (en total hay 460 escaños).
Mientras, Tusk reitera en una entrevista con Polska que su nuevo Gobierno intentará poner fin en 2008 a la misión militar polaca de cuatro años en Irak. Polonia mantiene 900 soldados en el sureste del país, a pesar de la oposición de la mayoría de los polacos.
Además, el futuro primer ministro promete unas buenas relaciones con Washington, pero no confirma si Polonia acogerá las instalaciones de su escudo antimisiles de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.