Los explosivos de Mina Conchita
Uno de los aspectos que más claros han quedado en la sentencia ha sido el de los explosivos utilizados por los terroristas, precisamente uno de los puntos en los que más incidieron los partidarios de la teoría de la conspiración para tratar de vincular a la banda terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo.
El tribunal destaca que "toda o gran parte de la dinamita de los artefactos que explosionaron en los trenes el día 11 de marzo y toda la que fue detonada en el piso de Leganés, más la hallada en el desescombro posterior, procedía de Mina Conchita".
Los magistrados llegan a cuatro conclusiones:
- El explosivo utilizado por los terroristas fue, en todos los casos, dinamita plástica, 'tipo goma'.
- No se sabe con absoluta certeza la marca de la dinamita que explotó en los trenes, pero toda o gran parte de ella procedía de Mina Conchita.
- Se sabe que la que se usó y se encontró en Leganés y en la vía del AVE era Goma 2 ECO sustraída de Mina Conchita.
- La falta de determinación exacta de la marca de la totalidad del explosivo no impide llegar a conclusiones jurídico-penales relevantes respecto de la intervención de los procesados en los hechos enjuiciados.
Entre las conclusiones jurídicas, el tribunal destaca que "está probada la presencia de Goma 2 ECO en todos los trenes donde explosionaron arti-lugios, pues un componente exclusivo de este tipo de dinamita plástica en un porcentaje relevante -más del 1%-, el dibutilftalato, está en todos ellos y otro, el nitroglicol -también en porcentaje superior al 1%-, aparece también en todos los focos, aunque éste no sea exclusivo de la Goma 2 ECO y forme parte de algunas variantes de Titadyne que no llevan nitroglicerina".
Aparte de la procedencia de los explosivos, el tribunal añade que todos los detonadores que se han encontrado en la bomba desactivada en Vallecas, en la Renault Kangoo, en el artefacto del AVE, y en el piso de Leganés donde se suicidaron los yihadistas proceden del mismo lugar: Mina Conchita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.