Mapfre paga 1.538 millones por la aseguradora número 20 de EE UU
Commerce, afincada en Massachusetts, se dedica a coches y trabaja en 17 Estados
Mapfre, una de las mayores aseguradoras de Europa, notaba la presión del mercado que le demandaba compras. Desde que abandonó el modelo de mutua para convertirse en una cotizada, controlada por la Fundación, ha hecho adquisiciones menores: 237 millones por el 50% de los seguros de Bankinter y una aseguradora turca, Sigorta, por 285 millones.
La compra se pagará con acciones y deuda. Se cerrará en mayo
El miércoles anunció una gran operación que justifica su cambio de traje. Mapfre pagará 1.538 millones de euros (2.207 millones de dólares) por el 100% de la primera aseguradora de Massachusetts, Commerce. La aseguradora abonará la operación en efectivo y prevé financiarla mediante una ampliación de capital de 500 millones, una emisión de obligaciones de hasta 800 millones y el resto con los recursos internos.
Según el vicepresidente cuarto de Mapfre, Domingo Sugranyes, "de momento no hay una fecha prevista para la ampliación de capital ni para la emisión de obligaciones, porque depende de las condiciones del mercado". No obstante, señaló que la ampliación no se hará antes del mes de abril. En caso de problemas por la falta de liquidez en el mercado, Mapfre cuenta con un crédito puente.
Alberto Manzano, vicepresidente primero y secretario general, aseguró ayer que la adquisición "creará valor desde el primer ejercicio", en concreto, el beneficio por acción se incrementará en 0,07 euros por acción en 2008. También reconoció que la actual relación de intercambio entre el euro y el dólar hace más "atractiva" la inversión.
Los analistas criticaron el precio de la compra, que supone una prima del 17,9% sobre el cierre de las acciones al 30 de octubre de 2007 y del 22,5% sobre la cotización promedio de los últimos 30 días. Las acciones cayeron un 3,45% en Bolsa, mientras que el Ibex subió un 0,68%. El consejo de Commerce, que controla el 19% del capital, aprobó el miércoles la fusión y la recomendó a los accionistas. Los empleados tienen un 8% del capital y un 40% más está en manos de los inversores institucionales.
En 2006 Commerce ganó 169,23 millones de euros y tuvo un volumen de primas de 1.279 millones de euros, la décima parte que Mapfre. La compañía nació en 1971 y ahora está especializada en coches para particulares y en otros ramos, como hogar. Sus productos se distribuyen principalmente a través de agentes independientes en 18 estados. Desde 1990 es la mayor y más rentable firma de coches en Massachusetts (donde concentra el 88% de su negocio) y la número 20 de EE UU.
El presidente de Mapfre Internacional, Andrés Jiménez destacó que la compra de Commerce servirá para afianzar su posición en Estados Unidos, y que las compras "no han terminado". Mapfre tiene ahora una aseguradora de empresas en Florida, otra de seguros generales en Nueva Jersey, una empresa de asistencia en carretera (con 19 millones de clientes) y una firma especializada en asistencia médica en viaje, además de Mapfre Puerto Rico. La aseguradora presidida por José Manuel Martínez está más centrada en los clientes de habla hispana, por lo que esta compra del noroeste no encaja con esa estrategia. Manzano comentó que Commerce está en expansión por más Estados y que "aunque los hispanos son buena parte de nuestra clientela, en Estados Unidos no estamos volcados sólo en ellos, sino en todos los ciudadanos".
La primera aseguradora española no contempla nuevas adquisiciones "a corto plazo", según Manzano. De hecho, reconoció que la compra es "tan importante" que necesita una etapa de "consolidación" antes de plantearse otras similares, añadió.
Por otro lado, el grupo Mapfre ganó 505,2 millones hasta septiembre, el 10,6% más. Estos resultados, que superan ligeramente las previsiones, se apoyan en el incremento del 10,8% de los ingresos totales, en tanto que las primas emitidas y aceptadas crecieron el 11,8%, hasta los 9.367,7 millones de euros. La firma reconoció perder cuota de mercado en autos por la guerra de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.