_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Visita al Cementerio

ESTAMOS EN plena fiebre de visitar cementerios -o de celebrar Halloween, que es otra historia-, una costumbre que en países como México y España provoca auténticos atascos. Aunque no todos, porque existe otro tipo de camposanto con capacidad inacabable, o casi, tanto para recibir difuntos como visitantes. Son los cementerios virtuales, que llevan ya desde el final del siglo pasado operando en la Red.

Lugares de diferente configuración pero que admiten habitualmente fotografías, grabaciones de audio y/o vídeo y obituarios sobre el muerto. De ser el pionero presume uno en español, el argentino Paz Eterna, creado en 2000 y que, en el momento de escribir esta información, se encuentra cerrado por obras de reforma y rediseño.

Más información
Paz Eterna:
MemoryOf:
The Last E-mail:
Slurl:
SecondLife:
MyDeathSpace:
Memorial Spaceflights:
Jardín Celestial:
Cementerio.info:
Virtual Memory Garden:

www.pazeterna.com.ar

Desde entonces las cosas han evolucionado mucho. Tanto que hasta en el mundo virtual Second Life encontramos instalaciones mortuarias, como el crematorio localizado por Slurl en Tahlina. Y los difuntos del popular My Space cuentan con uno propio: MyDeathSpace.

slurl.com/secondlife/Tahtlina/240/201/51

secondlife.com

www.mydeathspace.com

En plan último grito tecnológico, hasta el espacio exterior se ofrece como lugar de descanso para la memoria, y parte de las cenizas, de nuestros difuntos, vía Memorial Spaceflights.

www.memorialspaceflights.com

En español, aunque se trata de un tipo de instalaciones con tendencia a no durar demasiado, a pesar de sus ofertas, encontramos sitios más ortodoxos, al estilo del latino Jardín Celestial, organizado por países, de Argentina a Venezuela, y también España, aunque su sede oficial se encuentra en Estados Unidos. O el camposanto virtual, con tumbas y panteones, de Cementerio.info.

- www.jardincelestial.com

- www.cementerio.info

Abundan más los anglosajones, como el británico Virtual Memory Garden, de acceso muy realista. Aunque, y dicen que con incremento tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York, donde tienen mayor incidencia es en Estados Unidos, con localizaciones al estilo de Legacy, un espacio especial para obituarios, que se cuentan por decenas de miles, o MemoryOf, con más de 60.000 miembros registrados.

- catless.ncl.ac.uk/VMG

- www.legacy.com/Obituaries.asp

- www.memory-of.com/Public

Mientras que en The Last E-mail, sitio con versión española, bajo el lema "sólo se muere una vez" ofrecen guardar nuestros mensajes a los seres queridos hasta el momento preciso de nuestro fallecimiento. Por si no le ha dado tiempo a decir la última palabra.

- www.thelastemail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_