Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP impone su modelo para la reforma de RTVE

El Mandato-marco se debatirá en una subcomisión

Tras un mes de discusiones, el PP ha impuesto su fórmula para tramitar el Mandato-marco de RTVE, un texto que contendrá los objetivos y obligaciones de la corporación estatal de radio y televisión para los próximos nueve años. Los grupos parlamentarios acordaron ayer el procedimiento para debatir el documento, que definirá los contenidos de servicio público, los mecanismos de financiación y de producción de programas y las funciones sociales e institucionales de RTVE. El Mandato-marco nacerá en el seno de una subcomisión del Congreso de los Diputados y pasará posteriormente por el pleno del Senado y de la Cámara baja.

El PP había argumentado que siendo el "armazón" de la actividad de la corporación, el primer Mandato-marco debería tramitarse a través de una subcomisión-ponencia formada por todos los grupos parlamentarios. El PSOE era partidario, tal y como propuso la secretaría general del Congreso, que se confeccionara en la comisión mixta de control de RTVE.

TVE permitirá la descarga de programas y series por Internet

"En aras de mantener el consenso", los socialistas accedieron al modelo propuesto por el PP. Con una condición: que se establezca un calendario que permita aprobar el texto a lo largo de esta legislatura, según explicó el diputado Óscar López, portavoz socialista en la comisión de control de RTVE. Para que esto sea posible, deberá llegar a los plenos del Congreso y del Senado en noviembre. "Si no sale en esta legislatura será porque el PP no quiere", advirtió López al tiempo que acusaba al principal partido de la oposición de "torpedear" el curso del Mandato-marco.

El PP, por voz de Macarena Montesinos, eludió fijar plazos y se remitió a la propia dinámica de la subcomisión para concluir los trabajos.

Durante su comparencia parlamentaria, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, abordó las grandes partidas presupuestarias para el próximo año. El grupo estatal prevé unos ingresos por publicidad de 724 millones de euros, pese a que el Ministerio de Economía ha impuesto restricciones adicionales a la publicidad en TVE en el próximo ejercicio. Frente a los 12 minutos por hora de anuncios que, como máximo, pueden emitir los operadores comerciales, TVE tendrá prohibido insertar más de 11.

Fernández anunció que la división de medios interactivos de RTVE permitirá "en los próximos meses" a los usuarios de Internet descargarse programas y series de televisión (antiguas y modernas) siempre que disponga de los derechos. Algunos de estos contenidos on-line serán gratis mientras que otros -"dependiendo del vídeo"- serán de pago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2007