_
_
_
_

Otro 'zuloaga' en el Bellas Artes

The Hispanic Society cede por dos años el lienzo 'La víctima de la fiesta'

El Museo de Bellas Artes cuenta en sus fondos con una decena de obras de Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1945), entre ellas el Retrato de la condesa de Noailles (1913), uno de sus cuadros más destacados. En los dos próximos años la colección de zuloagas estará acompañada por el lienzo La víctima de la fiesta (1910), cedida por The Hispanic Society de Nueva York.

La obra fue comprada al pintor en 1928 por 40.000 dólares

La víctima de la fiesta, colgado ahora en el vestíbulo del edificio antiguo del museo, muestra a un picador (Francisco El Segoviano, modelo habitual de Zuloaga) que cabalga agotado y triste sobre un caballo ensangrentado tras una corrida de toros. La escena está rodeada por un sombrío paisaje castellano, característico del "espíritu trágico y expresionista", en palabras de Miguel de Unamuno, de la pintura de Zuloaga. El director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, alabó ayer en la obra la capacidad para dibujo del artista y su simbolismo, acorde con el espíritu de 98.

El depósito de la obra de Zuloaga en la pinacoteca se adelanta a la exposición Sorolla. Las visiones de España, un conjunto de 14 obras de grandes dimensiones pintadas por encargo entre 1912 y 1919 para la biblioteca de la Hispanic Society, que podrá verse en el primer trimestre de 2009 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Las obras de Sorolla, un conjunto que suma 200 metros cuadrados de superficie, han viajado a España para ser restauradas y expuestas en cinco ciudades españolas antes de regresar a Estados Unidos.

The Hispanic Society of America fue fundada en Nueva York por el hispanófilo Archer Milton Huntington con el objetivo de difundir la cultura española y latinoamericana. Reunió para su museo y biblioteca una importante colección de pintura, cerámica, libros, grabados y fotografía. La reforma y reorganización de sus instalaciones, actualmente en marcha, ha permitido el traslado temporal de las obras de su colección.

Huntington compró en 1928 La víctima de la fiesta para la colección de The Hispanic Society directamente a Zuloaga, con quien mantuvo una estrecha relación, por el elevado precio de 40.000 dólares.

De izquierda a derecha, María José Almenar y Ángel Villanueva, de Bancaja, entidad patrocinadora del traslado a España de las obras de Zuloaga y Sorolla; Rosa Suárez Zuloaga, familiar del artista, y Javier Viar ante <b><i>La víctima de la fiesta.</b></i>
De izquierda a derecha, María José Almenar y Ángel Villanueva, de Bancaja, entidad patrocinadora del traslado a España de las obras de Zuloaga y Sorolla; Rosa Suárez Zuloaga, familiar del artista, y Javier Viar ante La víctima de la fiesta.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_