_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

En relación con el editorial publicado el 30 de octubre sobre el seguimiento dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a la detención de los ciudadanos españoles en Chad y la asistencia consular prestada, me gustaría señalar lo siguiente:

En primer lugar, quiero subrayar que este ministerio desde que tuvo conocimiento de la detención de los ciudadanos españoles, el mismo jueves día 25, activó los procedimientos de asistencia consular. Al no tener embajada residente en Chad, el embajador y el cónsul franceses garantizaron, de acuerdo con los procedimientos comunitarios establecidos, la asistencia consular inmediata a los detenidos españoles.

Puedo confirmarle también que, el mismo jueves, los miembros de la tripulación solicitaron a este ministerio que no avisáramos a sus familiares con el fin de no preocuparles, lo que muestra que el MAEC ha estado desde el inicio en contacto con los interesados. Este hecho no es extraordinario y, por ello, el ministerio atiende en estos casos, como no puede ser menos, las peticiones de los afectados en lo que respecta al tratamiento familiar.

A partir del momento en que comenzó a detectarse inquietud por parte de los familiares, se decidió entrar en contacto con ellos, a pesar de la petición inicial de la tripulación. Desde el primer momento, la embajadora en Camerún ha mantenido informado continuamente al ministerio de cualquier novedad que, a su vez, ha informado cumplidamente a la compañía Girjet.

A partir de ese momento, el ministerio está informando a las familias de las gestiones que están siendo realizadas con las autoridades chadianas. A las pocas horas de tenerse conocimiento de la detención, tanto el ministro Moratinos como el secretario de Estado, Bernardino León, comenzaron a mantener contactos de alto nivel tanto con las autoridades francesas como con las autoridades chadianas. Puedo asegurarle que dichos contactos han sido numerosos y de alto nivel desde la detención de los españoles. Se han hecho gestiones con el coordinador militar del Ministerio de Asuntos Exteriores, general Gominé, con el ministro delegado para la Cooperación Internacional, señor Djid-di y con el ministro de Asuntos Exteriores, señor Alami.

Por otra parte, quiero destacarle que la embajadora en Camerún, tras sus comunicaciones del jueves, el viernes a primera hora de la mañana, cuando todavía no estaba en los medios, informaba ya del inmediato desplazamiento a Abéché del cónsul, así como de las gestiones que estaba realizando con las autoridades chadianas, el embajador francés y con ACNUR.

Ante las inquietantes informaciones sobre la naturaleza de la actuación de la ONG que han ido apareciendo, la embajadora de España se trasladó a Djamena este lunes. La mañana del martes, el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, en vuelo oficial, se ha trasladado a Djamena para reforzar las gestiones de nuestra Embajadora.

Permítame, finalmente, señalarle que se seguirá haciendo cuanto sea necesario para garantizar la correcta aplicación de la presunción de inocencia a los siete españoles detenidos y que reciban el mejor trato, prestando cuanto apoyo y asistencia consular necesiten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_