Los récords del petróleo y el euro amenazan el crecimiento mundial
Almunia: "La fortaleza de la moneda europea nos puede causar problemas"
A la Reserva Federal -la Fed, el banco central estadounidense- se le avecina un Halloween de lo más complicado. El petróleo sigue en permanente estado de shock y ayer batió nuevos máximos en Europa y EE UU. El euro rebasó con creces los 1,44 dólares.
El crudo supera ya los 90 dólares por barril y el euro, los 1,44 dólares
"Los riesgos suben y suben", resumía la agencia Moody's, en Londres, ante la amenaza que supone ese cóctel explosivo para la economía mundial. Ajenas a ese panorama, las Bolsas de todo el mundo cerraron una sesión eufórica, con subidas generalizadas -y el Ibex español rompiendo de nuevo su techo histórico- ante las expectativas de que la Reserva Federal rebaje de nuevo los tipos de interés. La Fed se reúne el miércoles. "La decisión sobre los tipos y, sobre todo, el mensaje del presidente, Ben Bernanke, es clave para estabilizar la situación", explicó Pablo Guijarro, de AFI.
El barril de crudo brent -la variedad de referencia en Europa, que se obtiene en el Mar del Norte- superó la barrera de los 90 dólares, y acumula revalorización anual del 36%. En EE UU, la variedad Texas alcanzó los 93 dólares en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y el recorte de la producción en México. "Pero sobre todo, por el alto componente especulativo de las últimas semanas", explicó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Varias casas de análisis -encabezadas por Goldman Sachs y Merrill Lynch- apuestan incluso por romper la barrera de los 100 dólares por barril. "Los problemas de estos precios pueden llegar con subidas de inflación, y posteriormente reducciones del consumo privado. Y a medio plazo, con desaceleraciones del crecimiento económico más rotundas de las que se esperaban", explicó Díez. "La recesión está descartada para 2008, pero no para 2009", concluyó.
"Hasta ahora los márgenes empresariales han podido absorber la escalada del petróleo. Pero cuanto mayor sea la duración del shock, más afectará a la inflación y, posteriormente, a la actividad económica", dijo Guijarro.
"Si la crisis financiera sigue dando coletazos, ése parece un menú de difícil digestión para la economía mundial y para la española", añadió el catedrático de la Universidad de Barcelona Antón Costas. "Con el petróleo y el euro en las cotizaciones actuales, es evidente que se pone en jaque el crecimiento en Europa", abundó Josep Oliver, catedrático de la UAB.
La escalada del euro compensa en parte la factura del petróleo. Pero genera otros problemas. El comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, mostró ayer su preocupación por la elavada cotización del euro con respecto al dólar estadounidense, el yuan chino y el yen japonés. "Si no se afrontan los desequilibrios con China, EE UU y Japón, de cara al futuro hay preocupación, porque eso puede causar problemas", declaró Almunia en el Club Financiero de Vigo, donde mantuvo un encuentro con empresarios gallegos.
"Como europeos, pensamos que estamos haciendo nuestra tarea y por eso invitamos a las autoridades estadounidenses que sigan manteniendo públicamente que están a favor de un dólar fuerte; a las japonesas, para que el yen recoja los fundamentos de su economía; y a las chinas, para que fomenten el aumento del consumo interno y mejoren la flexibilidad del yuan", expuso el comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.