_
_
_
_

Adena culpa al urbanismo salvaje del desastre de la riada en Alicante

Los ecologistas piden al Consell que revise los planes de ordenación territorial

El colectivo ecologista WWF/Adena apuntó ayer a la desordenada ocupación urbanística como primera causa de la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones que han asolado desde el pasado día 12, de manera casi ininterrumpida, el norte de Alicante. En un comunicado oficial, el grupo conservacionista, instó al Consell a que "revise" los planes de ordenación urbanística en el litoral para evitar que en el futuro se reproduzcan los fuertes impactos por lluvias torrenciales. Adena señala que la Generalitat admite que existen cientos de miles de viviendas construidas en zonas calificadas como "inundables pero no sólo no asume sus responsabilidades sino que ha acusado al ministerio de Medio Ambiente como responsable de la catástrofe por no mantener los cauces limpios". "Las dramáticas consecuencias de las intensas precipitaciones que asolaron el litoral alicantino reflejan la necesidad de desarrollar y aplicar políticas efectivas de ordenación territorial que minimicen el impacto de las lluvias torrenciales", añade.

Calp ampliará la desembocadura de los barrancos para prevenir avenidas

Para el grupo conservacionista, la ocupación del litoral, de los cauces de los ríos y barrancos en los últimos años por la construcción de viviendas y viales ha destruido los ecosistemas naturales, vitales para paliar los efectos de las riadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calp ha elaborado un catálogo de las carencias observadas en las cuencas de los barrancos y resto de la red hidráulica de la localidad como primera medida para impulsar un plan de obras para prevenir futuras riadas. "Nuestra prioridad es encontrar soluciones y emprender obras que eviten más catástrofes de esta naturaleza", señaló ayer el alcalde, el socialista Luis Serna.

El primer regidor destacó que la primera medida será ampliar la desembocadura de los barrancos y mejorar los desagües en las calles de Holanda y de Luxemburgo.

Serna estimó en 22 millones de euros las pérdidas en infraestructuras y dotaciones públicas originadas por el temporal. Sólo la recuperación del paseo marítimo y las playas supondrá una inversión de 6 millones de euros, el resto han sido pérdidas en infraestructuras y mobiliario municipales.

A este listado en daños en infraestructuras públicas se suman las millonarias perdidas que han sufrido los particulares como consecuencias de inundaciones de bajos comerciales, garajes y vehículos arrastrados por la corriente del agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_