_
_
_
_

La inversión crecerá, como mínimo, un 8% en los Presupuestos de 2008

Castells presentará hoy unas cuentas públicas sin números rojos

El Gobierno catalán aprobará hoy, en el Consell Executiu, el proyecto de Presupuestos para 2008, que contemplan un aumento de la inversión por encima de la media del crecimiento del conjunto de las cuentas públicas. Al menos, superará los 5.500 millones de euros, un 8% más que este año. También destinará a políticas sociales la mitad del gasto, según fuentes del Gobierno catalán.

El Ejecutivo que preside José Montilla deberá compatibilizar los dos ejes anteriores cuadrando por primera vez las cuentas -el plan de saneamiento prevé el equilibrio presupuestario en 2008- en un escenario macroeconómico a la baja y con menos ingresos, debido básicamente al parón inmobiliario.

En Cataluña, la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD), que grava esencialmente la compraventa de inmuebles de segunda mano, lleva un descenso del 11,6% hasta septiembre. El peso de esta figura tributaria ronda el 18% de todos los ingresos de Cataluña. Junto a los tramos autonómicos del IRPF y del IVA es la principal fuente de financiación fiscal. De cada uno de ellos se esperan este año más de 4.000 millones de euros.

Por ese motivo, la Generalitat ha tenido muy en cuenta esta desaceleración. Tanto en la eleboración de los presupuestos que hoy presentará como en el cumplimiento de los vigentes. A la vuelta de vacaciones, el consejero de Economía, Antoni Castells, pidió un plan de contención de gastos a cada uno de sus colegas de gabinete para poder llegar a fin de año.

A eso hay que añadir unas previsiones de crecimiento inferiores a las de este año -del 3,5% en Cataluña, aunque duranta la primera mitad del año ha crecido en torno a un 4%-, de acuerdo con las últimas estimaciones del ministro Pedro Solbes (3%) y el FMI.

El impacto recaudatorio de la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones -otra de las novedades ya conocidas para las cuentas públicas del año que viene- será "mínimo", puesto que la Generalitat prevé compensar las reducciones de la tarifa con un aumento del número de operaciones.

Con todo, el esfuerzo inversor de la Generalitat superará el año que viene los 5.500 millones de euros, después de que la dotación para el ejercicio en curso, aun consolidándose en torno a los 5.000 millones, bajó un 11,5% sobre el anterior, hasta los 5.100. La inversión crecerá el doble que el conjunto del presupuesto, que este año asciende a 32.218 millones de euros.

Las políticas sociales, que el año pasado representaron el 54% del gasto y se llevaron dos de cada tres euros de aumento, serán el segundo gran eje del Gobierno catalán para el año que viene. Seguirán llevándose la mitad de la tarta presupuestaria, especialmente por el despliegue de la Ley de Dependencia.

Castells deberá cuadrar su particular sudoku con un incremento significativo, según avanzó Montilla hace unos días, de la inversión e I+D-i y de las políticas de vivienda. ¿De dónde recortará? El gasto corriente presupuestado para 2007 creció por encima del 11%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_