Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Los veterinarios podrán recetar medicinas con el DNI virtual

El DNI electrónico llega a los veterinarios, que podrán recetar medicamentos a través de Internet. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que "se podrán emitir recetas firmadas electrónicamente y que tengan la misma validez que la rúbrica escrita", apunta el director general del organismo, Enrique Martínez. El plan experimental se desarrolla en la ganadería leonesa Valles del Esla y cuenta con la participación de la empresa de servicios de integración de sistemas Proconsi, creadora del software que descifra la firma electrónica para que tenga la validez de escrita.

El proceso es sencillo. Los veterinarios necesitarán "una PDA que contenga el software específico, un sistema bluetooth y un lector de la tarjeta chip del DNI electrónico", afirma el presidente de Proconsi, Tomás Castro. Esta aplicación facilitará el trabajo de los profesionales y agilizará la atención a las reses. El ganadero se pondrá en contacto con el veterinario y éste, a través de su PDA, buscará la información sobre el animal enfermo. A partir de ahí elegirá el medicamento y enviará la receta firmada virtualmente usando su DNI electrónico, que será introducido en el lector de tarjetas chip, para validar la firma. Esta información llegará a la comercial veterinaria a través de Internet. El ganadero sólo tendrá que recoger el medicamento. Un trámite "rápido y sencillo que agilizará el trabajo", dice el veterinario José Ángel Oriol.

La policía ha colaborado para garantizar la seguridad. "Es el único dispositivo que está certificado", apunta el comisario jefe del Área de Informática de la Policía, José Luis Díez, quien recuerda que "el DNI electrónico ya se usa en numerosas aplicaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 2007