"Exteriores nos ha abandonado"
La esposa del comandante del avión español retenido en Chad, fletado para transportar niños a Francia, protesta por la falta de apoyo diplomático
"Apatía, improvisación, ineficacia". Los familiares y compañeros de los siete tripulantes aéreos españoles detenidos en Chad siguen quejándose de la actuación del Ministerio de Exteriores español en la crisis abierta por el intento ilegal de la ONG El Arca de Zoé de trasladar a 103 niños presuntamente originarios de Darfur hasta Francia.
Ayer, el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, llegó a Abéché, donde permanecen detenidos desde el jueves los siete tripulantes de la compañía catalana de vuelos chárter Girjet, y la embajadora, María Jesús Alonso, dijo ayer que intentará llegar hoy a la capital chadiana. Un portavoz de Exteriores señaló que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha hecho gestiones de alto nivel para garantizar el trato adecuado a los detenidos.
La televisión francesa mostró ayer imágenes de las cuatro mujeres y tres hombres que fueron detenidos tras ser sacados del avión pistola en mano por las autoridades chadianas después de que su avión, un 757-200, aterrizara en Abéché procedente de Madrid y Djamena. Los españoles aparecían con aspecto cansado y bastante abatidos, pero todos están bien de salud, según diversas fuentes, y reciben alimentación de las tropas francesas.
Comabella, el dueño de Girjet, informó de que el problema mayor es que tienen que racionar el agua que les dan, "ocho o diez botellas diarias para 17 o 18 personas, lo cual es muy poco porque hace un calor enorme".
Aunque se define como una mujer "poco melodramática", Esther Soriano, la mujer del comandante del avión, Agustín Rey, cuenta que ha vivido unos días "muy malos", y apenas puede esconder su indignación al otro lado del teléfono. "Exteriores nos ha abandonado", afirma.
"Parece mentira", continúa su relato, "que un país trate así a la gente que vive una situación de riesgo y angustia. Estuvimos dos días intentando contactar con el servicio consular y nadie nos atendía. Cuando por fin respondieron y me quejé del trato, un director general nos dijo que él tampoco había podido desayunar esa mañana. Yo me indigné, porque llevaba dos días sin comer ni dormir y nos dijeron que el cónsul no llegaría hasta el lunes. ¿Pagamos impuestos para esto?". "Exteriores nos pidió discreción, pero han sido muy lentos e ineficaces. Hasta que no nos quejamos en los periódicos no han hecho caso", añade la mujer del piloto. Los miembros de la tripulación son el comandante, Rey; el copiloto, Sergio Muñoz; la jefa de cabina, Tatiana Suárez, y los auxiliares de vuelo, Sara López, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Daniel González.
El matrimonio, que no tiene hijos, vive en Terrassa (Barcelona). Soriano cuenta que Rey, de 42 años, se empeñó en hacer el viaje en un día de libranza, a pesar de su opinión: "Le dije que no fuera, que no me hacía gracia. No entendía por qué si era una ONG francesa no iban con Air France, que es su compañía de bandera. Pero mi marido es como es, una ONG andante, y dijo que era un viaje humanitario muy bonito y que tenía que traer a esos niños a Europa...". Soriano sospechó que algo iba mal el jueves por la mañana. Después de algunas gestiones y llamadas, habló con un compañero suyo y se enteró.
El sábado, Soriano pudo hablar con su marido un momento. "Dijo que estaban bien, que no nos preocupemos". Sobre la situación, Soriano cree entender, por lo que le dicen Exteriores y los responsables de la compañía, que está cerca de una solución. "Parece que todo va mejor, espero que esta semana estén de vuelta".
Desde el sábado, las familias reciben información del ministerio, que mantiene toda la cautela sobre el asunto. Ayer, la empresa comenzó a preparar un avión con la idea de viajar a recoger a los tripulantes, pero Exteriores les pidió que de momento no hagan nada. "Mi impresión es que el martes o el miércoles pueda solucionarse todo", dijo el dueño de la compañía aérea Girjet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.