Educación para la ciudadanía y pobreza
La pluralidad de libros e idearios en Educación para la Ciudadanía es manifiesta, y encontrar argumentos criticables entre lo publicado, además de legítimo, puede ser útil y razonable. Como escribe el filósofo José Antonio Marina, la Educación para la Ciudadanía "puede utilizarse como medio de adoctrinamiento, pero también puede hacerse esto con la historia y a nadie se le ocurre por ello quitar la asignatura".
Lo más alarmante es que no se den consensos mínimos ni en temas que deberían merecer alguna aproximación. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha protestado porque en la asignatura Educación para la Ciudadanía hay manuales que "critican" el mundo occidental y la globalización, entre otras cuestiones. ¿Acaso estas dos realidades son incontestables? ¿Es una muestra de "pensamiento antiliberal" afirmar que "la falta de herramientas de redistribución de la riqueza puede tener como consecuencia la multiplicación de la pobreza y la desigualdad"? ¿Se pueden denunciar las reglas comerciales por injustas? ¿Y escribir que la desigualdad crece en el mundo? Que en capas tan influyentes de la sociedad se niegue la existencia de factores estructurales de la pobreza debería provocar estupor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.