Barcelona rechaza convertir El Prat en terminal provisional
La solución que estudia Fomento para convertir la estación de El Prat en terminal del AVE mientras el tren no pueda entrar a Barcelona levantó ayer todo tipo de recelos. A la Generalitat no le gusta; al Ayuntamiento, menos. "Es sólo una especulación", dijo el presidente de la Generalitat, José Montilla, al ser preguntado por la idoneidad de esta solución de emergencia.
El consistorio barcelonés fue más contundente. "El Ayuntamiento espera el establecimiento de la línea del AVE tal como se había previsto sin ninguna etapa previa", dijo Jordi W. Carnes, cuarto teniente de alcalde. "Cualquier solución intermedia o por etapas en la llegada del AE a Barcelona, como una posible estación en el Prat, el Ayuntamiento de Barcelona la considera una decisión exclusivamente conyuntural". La declaración del Ayuntamiento llegó tras recalcar el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que Fomento se planteaba esta solución intermedia.
La Generalitat tampoco está por la solución de El Prat. El Departamento de Política Territorial así se lo ha comunicado a Fomento. Fuentes de la Generalitat aseguraron ayer que el Gobierno central ha sido "receptivo".
Eso explica que Morlán fuera poco explícito en sus palabras de ayer ante la prensa. Explicó: "El Ayuntamiento de El Prat tiene desde hoy el plano definitivo de la estación". Recordó que las obras de las vías hasta este municipio están terminadas y que los trenes podrían circular por ellas de forma casi inmediata, pero cuestionó que la estación de El Prat pueda inaugurarse antes que la de Sants.
Esquerra Republicana se mostró enfurecida por el mero planteamiento de esta solución.
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, advirtió de que llevar en primera instancia el tren sólo hasta El Prat sería "inapropiado". "Nadie se plantearía hacer lo mismo en Madrid y aceptar como solución provisional inaugurar una estación en Getafe para simular que el AVE ya ha llegado a Madrid". El dirigente republicano afirmó que esta propuesta está encima de la mesa "con la intención de hacerse fotos y cortar cintas".
Por El Prat, además del AVE, pasan las vías de ancho ibérico y también las de la línea 9 del metro. El AVE contará, también, con dos apartaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cancelaciones transporte
- Cercanías
- Retrasos transporte
- Jordi William Carnes
- VIII Legislatura España
- Joan Ridao Martin
- Víctor Morlán Gracia
- Estaciones ferrocarril
- El Prat de Llobregat
- Ministerio de Fomento
- Provincia Barcelona
- Incidencias transporte
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Trenes
- Cataluña
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- España
- Política