_
_
_
_
ENTRADA GENERAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Extravagante

Sobre esta idea reflexionó Carlo M. Cipolla -poco antes de su muerte, en 2000- en su libro Tres historias extravagantes (Alianza Editorial). Un pequeño volumen, de apenas 100 páginas, con todo el humor y la ironía de este célebre historiador italiano. Esta vez, el creador de la teoría de la estupidez -contenida en su libro Allegro ma non troppo- nos presenta tres breves ensayos, en torno a las excéntricas y caprichosas leyes de la economía. En el primer episodio, la saga jocosa e irreverente de los Bardi, banqueros florentinos del siglo XV. La segunda narración -El timo del siglo (XVII)- es un esperpéntico vodevil, con astutos falsificadores genoveses y un estafado imperio turco. El libro se cierra con un agudo comentario de dos famosos tratados económicos, de los siglos XVII y XVIII, donde se dan consejos a los mercaderes franceses para relacionarse con sus homólogos extranjeros. Dibujando un hilarante repaso a los prejuicios que sentían los europeos entre sí.

- Fuera de lo común es también la exposición Otra mirada desde el presente, del artista zaragozano Norberto Fuentes, que hasta el 17 de noviembre se puede ver en La Carbonería-Espai Drap-Art (Groch, 1). Se trata de una serie de lienzos, encuadrados en una vasta colección titulada Exiliados del paraíso, donde el autor recrea diversas obras de maestros renacentistas y flamencos. Utilizando para ello elementos enteramente salidos de la basura, en un curioso experimento de reciclaje, no sólo de materiales, sino también de conceptos e imágenes.

- No menos extravagante resulta la propuesta del Festival d'òpera de butxaca, que hoy presenta en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la última representación de Saló d'Anubis. Una producción de La Fanfarra, que resulta una insólita y estimulante mezcla de ópera, poesía, títeres y cabaret, con grandes dosis de sarcasmo y humor negro. Esta pieza, estrenada en el Temporada Alta de Girona y que pudo verse en la feria de Francfort, es una truculenta reflexión sobre la muerte. Espectáculo de sombras, de ritmo endemoniado, en el que una pareja de presentadores -formas mortales de los dioses egipcios Thot y Anubis- nos hablan de la vida como un juego de transformaciones y cambios, a través del lenguaje de la magia. Para ello, sus autores -Joan Albert Amargós y Toni Rumbau- cuentan con los trucos del Mag Lari, uno de los mejores ilusionistas de estas latitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_