Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparece la posible planta nuclear siria

Fotografías tomadas desde un satélite y hechas públicas ayer por los servicios secretos de Estados Unidos parecen demostrar que la instalación siria bombardeada por Israel en septiembre es una posible construcción nuclear. Las imágenes, tomadas el miércoles, muestran un vacío donde en fotos anteriores aparecía un almacén. Los sirios acusaron a Israel de bombardear el lugar el 6 de septiembre. Israel declinó toda implicación.

Las imágenes hechas públicas ayer sugieren que las autoridades sirias se han empleado a fondo en desmantelar las instalaciones tras el ataque, según explicaron analistas norteamericanos. Para estas mismas fuentes, ésta sería la prueba de que Damasco tiene algo que ocultar.

"Es magia: ayer estaba, hoy no está", dice un alto cargo del espionaje en el diario The New York Times. "Por supuesto, esto no rebaja las sospechas; todo lo contrario, las eleva".

El edificio original estaba situado en una zona desértica al este de Siria, cerca del pueblo de At Tibnah, a menos de 150 kilómetros de la frontera con Irak y a poco más de 800 metros del Éufrates. Para los expertos nucleares, el almacén tiene enorme parecido con otras estructuras asociadas a reactores de Corea del Norte capaces de producir suficiente nuclear material para fabricar una bomba al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007