_
_
_
_

Desaparece la posible planta nuclear siria

Yolanda Monge

Fotografías tomadas desde un satélite y hechas públicas ayer por los servicios secretos de Estados Unidos parecen demostrar que la instalación siria bombardeada por Israel en septiembre es una posible construcción nuclear. Las imágenes, tomadas el miércoles, muestran un vacío donde en fotos anteriores aparecía un almacén. Los sirios acusaron a Israel de bombardear el lugar el 6 de septiembre. Israel declinó toda implicación.

Las imágenes hechas públicas ayer sugieren que las autoridades sirias se han empleado a fondo en desmantelar las instalaciones tras el ataque, según explicaron analistas norteamericanos. Para estas mismas fuentes, ésta sería la prueba de que Damasco tiene algo que ocultar.

"Es magia: ayer estaba, hoy no está", dice un alto cargo del espionaje en el diario The New York Times. "Por supuesto, esto no rebaja las sospechas; todo lo contrario, las eleva".

El edificio original estaba situado en una zona desértica al este de Siria, cerca del pueblo de At Tibnah, a menos de 150 kilómetros de la frontera con Irak y a poco más de 800 metros del Éufrates. Para los expertos nucleares, el almacén tiene enorme parecido con otras estructuras asociadas a reactores de Corea del Norte capaces de producir suficiente nuclear material para fabricar una bomba al año.

Imágenes por satélite confirman que la instalación siria, que fue bombardeada por aviones israelíes en septiembre, ha desaparecido.
Imágenes por satélite confirman que la instalación siria, que fue bombardeada por aviones israelíes en septiembre, ha desaparecido.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_