_
_
_
_

Acuerdo de paz entre Djamena y las guerrillas

El presidente de Chad, Idriss Deby, y los líderes de cuatro grupos rebeldes de ese país centroafricano firmaron ayer un acuerdo de paz en la ciudad costera libia de Sirte, en presencia de los mandatarios de Libia, Muammar al Gaddafi, y de Sudán, Omar al Bashir. Este acuerdo pone fin a dos años de enfrentamientos en el este de Chad.

El 3 de octubre, representantes del Gobierno chadiano y de esos grupos rebeldes acordaron en Trípoli los términos de ese compromiso, que incluye un inmediato alto el fuego, el desarme de los insurgentes y su integración en el Ejército.

Los grupos que hasta ahora se oponían al régimen de Deby son la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), el Reagrupamiento de Fuerzas para el Cambio (RFC), la Concordia Nacional de Chad (CNT) y la llamada UFDD-Fundamental. El acuerdo promovido por Gaddafi comprende también una amnistía general para los rebeldes, la liberación de todos los prisioneros y su participación en la gestión de los asuntos del país dentro del Gobierno.

Según fuentes diplomáticas africanas acreditadas en la capital libia, Djamena ha ofrecido a los líderes rebeldes un puesto de viceprimer ministro y cinco ministerios.

En el este de Chad, donde actuaban esos movimientos opuestos a Deby, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) se proponen desplegar una fuerza de paz encargada de proteger a los miles de refugiados de la región sudanesa de Darfur que acampan en territorio chadiano.

Chad ha sufrido varias guerras civiles e invasiones desde su independencia de Francia en 1960.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_